Con la intención de seguir consolidando su poder en la provincia de Buenos Aires, la agrupación La Campora liderada por el diputado nacional y titular del bloque del Frente de Todos en el Congreso, Máximo Kirchner, optó por enfocarse en los candidatos propios que integrarán la lista de cara a las elecciones legislativas bonaerenses y no tanto en los comicios nacionales. 

"El camporismo está menos interesado en los nombres de los candidatos a diputados nacionales que en los diputados provinciales, ahí es donde en este momento se está dando una discusión muy fuerte" señaló una fuente de la alianza oficialista consultada por BAE Negocios.

El dirigente argumentó que eso se debe, entre otras razones, "a que La Campora tiene trabajo territorial", y "porque después es la Legislatura de La Plata la que le aprueba o desaprueba el presupuesto" al gobernador Axel Kicillof, "lo que termina siendo muy importante", pero además, "esa es la instancia de negociación con los intendentes".

Sabido es que el espacio que lidera Máximo desde hace tiempo que viene haciendo pie en el territorio bonaerense donde ya cuenta con algunos intendentes propios como el caso de Mayra Mendoza, al frente del municipio de Quilmes.

En los últimos meses Kichner también se alzó con la titularidad del Partido Justicialista (PJ) de la provincia, cargo que asumirá formalmente en diciembre próximo y el que según afirman desde sus filas, le permitiría además, comenzar a pensar a futuro en una postulación como candidato a la Gobernación, en una jugada que terminaría proyectando a Kicillof a la presidencia.

Respecto a los candidatos de ese espacio que se sumarán a la lista legislativa, otra fuente consultada indicó que "a priori, los pibes de La Cámpora que terminan sus mandatos es lógico que renueven cargo", aunque se negó a dar nombres propios al afirmar que "ese es un tema bastante complejo"

En ese sentido señaló que habrá que ver quienes son "los que cumplen sus mandatos, porque además, hay cuatro secciones que eligen diputados provinciales y otras cuatro que eligen senadores", aunque arriesgó como muy probable que la actual legisladora Florencia Saintout integre la nómina.

Otros actores fundamentales a la hora de postular candidatos a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires son los intendentes peronistas, quienes por estas horas miran con atención a la mesa política que integran entre otros,  el propio Kicillof, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y Máximo Kirchner, el hombre fuerte en el territorio de la vicepresidenta.

En esa mesa de los lunes se vienen delineando los nombres de los candidatos a encabezar las listas a diputados nacionales de cara a las Primarias Abiertas de septiembre y los comicios generales de noviembre, donde también aspiran colar algún candidato propio, pero lo cierto es que la principal atención la tienen puesta en los nombres que darán la pelea para sumarse a la Legislatura de la provincia. 

"Los intendentes van a poner nombres en las listas a legisladores bonaerenses porque tienen cupos asignados y dependiendo del peso que cada uno tiene, van a sumar uno más o uno menos", señaló por su parte, otra fuente consultada cercana a un jefe comunal del conurbano.

En esa dirección, el vocero aseguró que en aquellos municipios que no son del palo, "La Campora no se mete, salvo que tenga un juego importante con el intendente local", aunque admitió que la agrupación que conduce Máximo "viene dando la pelea para sumar candidatos en las listas". 

"Hay nombres que suenan fuerte por el lado de los intendentes como el de Facundo Tignanelli, quien renueva su banca" y cuyo destino auguran también podría estar "en la lista de diputados nacionales, pero si eso no sucede, tiene que volver a jugar en la legislatura provincial", argumenta.

Estas elecciones de mediano término serán de suma importancia para muchos alcaldes peronistas a los que se les vence el mandato dentro de dos años, ocasión en la que no podrán ir por una reelección en sus distritos.

La fuente advierte que es precisamente por ese motivo que "en esta instancia ellos tratarán de sumar bancas propias", para luego, y ya con poder de fuego, "poder presentar un proyecto de ley que les habilite la reelección".

Sin embargo, ese debate se lo guardarán para "después de los comicios, donde tendrán  más de un año y medio largo" para avanzar en la modificación de la norma que en la actualidad los inhabilita: "El tema está medianamente zanjado porque La Cámpora de vez en cuando amenaza con eso, es una carta que ellos tienen para jugar, porque los muchachos no quieren la reelección indefinida, no les gusta esa idea en el caso de los intendentes, pero si pudieran lograr que Cristina (Fernández de Kirchner) fuera Matusalén, la dejarían 900 años en el poder", afirma la fuente no sin cierta malicia.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Kicillof suma al Gabinete bonaerense más dirigentes con poder territorial

Los intendentes suman poder territorial en el Gabinete bonaerense

En su segundo día de gestión, Manzur desplegó una apretada agenda de trabajo

En una intensa jornada de trabajo, Manzur se reunió con Insaurralde

El barbijo, y no la economía, marca los cruces entre oficialismo y oposición en el inicio de la nueva campaña

Ciudad seguirá con el uso del tapaboca y vuelve a generar controversia con Nación y Provincia

Kicillof aseguró que su gobierno "se amplía y fortalece"

Kicillof le tomó juramento a los nuevos ministros con

Los intendentes celebran el arribo de los suyos al Gabinete

Con la designación de Insaurralde y Nardini, Kicillof buscará darle volumen político a su gestión

Alberto le toma juramento a los nuevos ministros y relanza su gestión de cara a las legislativas

Tras reunir con gobernadores, Alberto le toma juramento a sus nuevos ministros y relanza su gestión

Las tensiones en el Gobierno continúan a la par de alternativas para cerrar la disputa

Frente de Todos: "La única salida a la crisis de gobernabilidad la pueden resolver Alberto, Cristina y Massa

Frente de Todos: Cortocircuito entre Alberto y Cristina por eventuales cambios en el Gabinete

En el Frente de Todos las miradas apuntan contra Cafiero

Caída de ingresos, inseguridad y diferencias con La Cámpora, cóctel de la derrota en el GBA

El Frente de Todos buscará volver a seducir en Provincia a los votantes desencantados y a los ausentes

Tras una dura derrota electoral, en el Frente de Todos reclaman cambios en el Gabinete nacional

En el Frente de Todos salieron a pedir recambios en el Gabinete tras la derrota electoral