La Cámpora pide celebrar las PASO y las elecciones generales el mismo día

Esta vez, la discusiones e internas que afloran en cada año electoral se anticiparon en torno a un eje inédito: la posibilidad de suspender las PASO por única vez. Casi todos los gobernadores peronistas, y un par de los opositores, están de acuerdo con esta idea. El sector más duro del kirchnerismo, en cambio, tiene otros planes: con la idea de que el ahorro económico no puede estar por sobre la democracia, pero de que la situación epidemiológica puede tornarse complicada, La Cámpora sugirió este lunes que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y las elecciones generales se celebren el mismo día. Básicamente, una "ley de lemas" encubierta.

Detrás de escena giran otros argumentos de contenido más político que sanitario. El primero: a la agrupación de Máximo Kirchner le conviene tener esta instancia para ganarle espacio a los sectores del peronismo tradicional. El segundo: la recuperación económica será más visible hacia fin de año que a mediados. El tercero: la suspensión de las PASO no podrá darse en la provincia de Buenos Aires sin el apoyo opositor, y no tiene sentido suspenderlas a nivel nacional si igualmente se celebrarán en el distrito de Axel Kicillof. Mientras, Alberto Fernández espera y busca dilucidar cuál de estas opciones le generará menos costo político.

Massa pide subir el mínimo no imponible de Ganancias a los salarios mayores a 150.000 pesos

Cada tanto, Sergio Massa hace valer su tercio formal en el Frente de Todos y sale a diferenciarse del resto del oficialismo. Muchos interpretaron el proyecto que presentó este lunes para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a los 150.000 pesos como otra de estas instancias. Sin embargo, la iniciativa cuenta esta vez con el respaldo de la Casa Rosada, incluyendo a la AFIP, al Palacio de Hacienda y a Desarrollo Productivo. Solo pagarían Ganancias el 10% de los asalariados y jubilados, pero la idea es que, tras un año de golpes al bolsillo, lo que se pierda en recaudación se recuperará en mayor consumo y poder adquisitivo. La CGT ya respaldó el plan.

La vuelta a clases avanza en CABA con el respaldo de Nación

Hace ya un mes que el Gobierno nacional se la jugó políticamente por el impulso a las clases presenciales (o, al menos, a la "máxima presencialidad posible"). La Ciudad de Buenos Aires siguió este principio pero aun así buscó diferenciarse desde el vamos y lo llevó a una vuelta a clases total: un mínimo de 4 horas diarias los cinco días de la semana para todos los cursos. Los gremios docentes analizarán en los próximos días el protocolo oficializado por el gobierno porteño el viernes pasado. Pero este lunes, mientras tanto, la administración de Horacio Rodríguez Larreta recibió el respaldo político de Nación, a través de una reunión en la que el jefe de Gobierno y su ministra de Educación, Soledad Acuña, recibieron a Nicolás Trotta. El ministro nacional confirmó luego que las clases comenzarán en CABA el miércoles de la semana que viene.

Cuándo llegan las vacunas y cómo sigue el plan de vacunación

Tras las demoras de entre "2 a 3 semanas" para la llegada de las próximas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y mientras sigue sin confirmarse el acuerdo por el envío de la vacuna china Sinopharm, Alberto Fernández se mostró esperanzado el último domingo en que el suministro del antídoto diseñado por el Centro Gamaleya se normalizará hacia el 15 de febrero. Durante la segunda mitad del mes, también deberán arribar las 580.000 dosis que el laboratorio AstraZeneca ofreció a Argentina, un pequeño gesto por haber sido el segundo país del mundo en aprobar su uso luego del Reino Unido.

Mientras, la provincia de Buenos Aires ya comenzó a inocular a los docentes en grupos de riesgo y la Ciudad avanza con la inmunización de todos los trabajadores de salud. La vacunación de los porteños mayores de 70 años deberá esperar a que se regularice la llegada de las vacunas.

Más notas de

Javier Slucki

Segunda ola: Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se reunirán el sábado

La relación política entre Fernández y Larreta se resintió tras el conflicto por los fondos de coparticipación

¿Qué pasará con el turismo interno luego de Semana Santa?

El turismo interno fue habilitado, con protocolos, junto con el paso del aislamiento al distanciamiento

Vacunas: ¿De qué hablamos cuando hablamos de eficacia?

Actualmente hay tres vacunas contra el coronavirus en Argentina: la Sputnik V, la de AstraZeneca y la de Sinopharm

Alberto Fernández: "Cuando quieren hacerme claudicar, yo pienso en San Martín"

Fernández llegó a Corrientes desde Misiones, en donde aterrizó de regreso a su viaje a México

Vacunatorio VIP: renunció Ginés González García y será reemplazado por Carla Vizzotti

Vizzotti conduco el proceso de compra de vacunas

La muerte de Menem y la disputa por su herencia política

Menem gobernó más años consecutivos que ningún otro presidente en la historia argentina

Vuelta a clases en CABA: cómo es el protocolo para el uso de transporte, punto por punto

El Ministerio de Transporte porteño anunció que alumnos, docentes y no docentes tendrán prioridad para usar el transporte público

La Cámpora, elecciones, salario, vuelta a clases y vacunas: las claves políticas del día

Máximo Kirchner salió a diferenciarse de los gobernadores por el tema PASO

Confirman la vigencia del DNU que fija tarifas de internet, telefonía y cable

El DNU 690/20 estableció en agosto que internet, cable y telefonía son servicios públicos y esenciales

Beatriz Sarlo: "Me ofrecieron la vacuna bajo la mesa, pero prefiero morirme ahogada de Covid"

Sarlo pidió un "acuerdo político-intelectual" para que todos los funcionarios que cometan delitos vayan presos