Mientras el Gobierno nacional y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se comienzan a plegar a la iniciativa de los gobernadores del Norte Grande que apunta a suspender por única vez las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), la agrupación La Campora salió a diferenciarse y pidió realizar esos comicios el mismo día en que se celebren las elecciones generales.

“Las autoridades nacionales y los partidos políticos deben establecer un criterio epidemiológico para luego decidir qué medidas adoptar en torno a las elecciones”, señaló a través de un comunicado, la organización que comanda el diputado Máximo Kirchner.

En esa dirección, el documento advierte que “cualquier decisión debe estar basada en ese criterio epidemiológico”, al tiempo que subraya que “el COFESA (que reúne a los ministros de salud de todo el país) debería realizar una evaluación según el nivel de contagios y a partir de ese criterio nacional establecer las modificaciones en el calendario” en caso de resultar necesario.

En otro parrafo, insiste en la necesidad de “garantizar la posibilidad de que los partidos o alianzas electorales puedan definir en internas a sus candidatos y candidatas”, y es por ello “que se baraja la posibilidad de realizar PASO y general el mismo día. Eso en caso de que por el criterio epidemiológico deba realizarse el mismo día”.

“La pandemia no permitirá realizar las campañas tradicionales”, por lo que “pensamos que el Estado debe garantizar de manera gratuita para los partidos políticos la publicidad electoral en todos sus formatos (Television, radio, internet, vía pública) con el objetivo de que las propuestas y las ideas de cada fuerza política puedan llegar a todos”, reza el documento.

La Campora advierte además, que “no debe haber especulación electoral para modificar el calendario” y señala que “los criterios para modificar el calendario electoral deben ser estrictamente epidemiológicos”.

Finalmente, considera que “el argumento” de suspender esos comicios “por el costo de la elección no es válido. La elección de autoridades y la posibilidad de elegir de la gente no tiene precio”.

Elecciones 2021

De esa manera, el espacio salió a fijar posición respecto a un tema que mantiene en vilo a los gobernadores de las provincias norteñas, los que en diciembre pasado presentaron en el Congreso un proyecto de ley que apunta a suspender las Primarias Abiertas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Si bien la iniciativa cuenta con el respaldo del presidente Alberto Fernández, este planteó la necesidad de alcanzar un consenso político amplio para lograr su aprobación.

El 23 de enero, el Poder Ejecutivo nacional, a través de un decreto que lleva la firma del Presidente, decidió incluir el proyecto de ley en el temario a ser tratado en las sesiones extraordinarias del Parlamento.

Lo cierto es que en la sesión especial del próximo jueves en la Cámara Baja, se abordarán, entre otros temas, “el proyecto de ley en revisión sobre fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda publica” y el que apunta a “otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los familiares y tripulantes del Ara San Juan”, pero no se incluyó la iniciativa que busca suspender las PASO.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Clases presenciales: Dirigentes oficialistas cuestionaron a Rodríguez Larreta por judicializar el DNU del Gobierno

Katopodis dijo que Rodríguez Larreta "no comprende la gravedad de la situación en que estamos"

Coronavirus: Castelli y Villegas vuelven a fase dos y evalúan retrocesos en otros municipios

Sistemas sanitarios de municipios comienzan a colapsar ante el aumento de casos de coronavirus

Presencialidad: destacan el esfuerzo del Gobierno para frenar la pandemia

Gobernadores e intendentes destacaron el esfuerzo del presidente para frenar la pandemia

Clases presenciales: Tensión entre Nación y Ciudad e incertidumbre en entidades educativas

La judicialización de DNU que suspende la presencialidad escolar genera incertidumbre

Coronavirus: Provincia mira con preocupación la derivación de pacientes de las privadas al conurbano

Provincia afirma que aún no colapsó su sistema de salud en el AMBA

Coronavirus: Provincia y Ciudad en tensión ante la ocupación de camas de terapia intensiva

Advierten que al ritmo de ocupación de camas el sistema de salud puede colapsar muy pronto

Coronavirus: "Tsunami" de casos positivos en la provincia de Buenos Aires mantiene en vilo a los intendentes

Los intendentes están preocupados por la "irresponsabilidad" de los jóvenes

Nueva cuarentena: Alberto anunció restricciones horarias y otras medidas para frenar la pandemia

Alberto señaló que hay que tomar nuevas medidas "para bajar la trasmisión del virus"

Coronavirus: récord de casos y municipios en alerta ante riesgo de colapso sanitario

La Provincia de Buenos Aires registró hoy un récor de casos de coronavirus

Coronavirus: El gobierno evalúa restringir en el AMBA la circulación nocturna entre las 22 y las 6

Creciente número de casos positivos de coronavirus pone en jaque a los sistemas sanitarios