La Cancilleria salió a explicar el comunicado  que envió antes de la asunción del nuevo gobierno de Estados Unidos y sostuvo que además de felicitar quiso que no pasara por alto "lo que hemos vivido en los últimos años".

El primer mensaje del Gobierno hacia la nueva administración estadounidense corrió por cuenta del Palacio San Martín: "Felicitamos al pueblo de EE.UU, al presidente @JoeBiden ya la vicepresidenta @KamalaHarris. Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales ", sostuvo la cartera que dirige Felipe Solá en su cuenta de Twitter. Y agregó que espera también que "no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior ", aludiendo a la gestión de Donald Trump.

Horas más tarde fue el presidente Alberto Fernández quien difundió un mensaje, con un tono más promisorio : "Felicito a Joe Biden por su investidura como presidente de los Estados Unidos y también a Kamala Harris, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia. Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá . Les deseo a ambos mucha suerte ", publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

La jornada se completó con un mensaje del jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves , sobre el tono de la comunicación ministerial: "Toda comunicación de la Cancillería tiene el ok del Canciller, pero nosotros también tenemos un control, por supuesto que el comunicado pasó por nosotros . Buscamos separar las cosas, en primer lugar felicitar a Estados Unidos pero no podíamos dejar pasar lo que se ha vivido en los últimos años ", sostuvo.

"Preocupa mucho la situación de Venezuela, un país hermano, un pueblo que no la está pasando bien por errores propios y por un bloqueo salvaje. En la región, la situación ha puesto a unos países de un lado ya otros de otro. Tenemos que respetar los principios de no injerencia ", dijo Chaves.