La presencialidad y la virtualidad siguen enfrentando a los gobiernos de la Ciudad, la Provincia y la Nación. Cada disposición que firmó el Ejecutivo fue avalada por la Axel Kicillof, y resistida por Horacio Rodríguez Larreta, quien se apoyó en un fallo de la Corte Suprema.

Salvo los tres días de mayo que se suspendieron las clases en CABA, el ministerio de Educación encabezado por Soledad Acuña actuó de manera independiente del DNU presidencial. De la misma manera podría seguir con la decisión de las vacaciones de invierno al incluir una extensión del receso escolar por tres semanas.

Ante el descenso marcado de casos de coronavirus en los últimos días, la administración porteña también plantea extender la bimodalidad - un sistema repartido entre lo presencial y lo virtual- a todos los años del secundario. La idea es aplicarlo después de la vacaciones invernales.

La decisión de ampliar las clases presenciales en otros niveles educativos choca con la intención de la Casa Rosada de mantener los colegios cerrados. Hasta ahora sólo los alumnos porteños de primero y segundo año se encuentran en el sistema bimodal, mientras que tercero, cuarto y quinto lo hacen de manera virtual.

"Si las cosas mejoran, por ahí se puede empezar a pensar en bimodalidad para todo el secundario", confiaron fuentes del ministerio de educación porteño. No hay precisiones sobre la fecha que podría implementarse, pero la medida está en análisis.

El nivel inicial y la primaria volvieron a las clases presenciales luego de un fallo de la Corte Suprema a favor de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras se avanza en la vacunación de los docentes, el calendario de apertura de clases presenciales en la Provincia de Buenos Aires está muy lejos del porteño. "Nos acoplamos a la disposición del Consejo Federal de Educación, en línea con el DNU nacional", confiaron fuentes bonaerenses.

PBA también avanza con el plan de vacunación docente. El 59,77 por ciento del personal docente y no docente fueron vacunados hasta hoy, lo que representa un total de 306.183 vacunados, mientras 206 mil están inscriptos pendientes de vacunación.

Desde PBA aclararon que "los distritos que están con suspensión de presencialidad, se autorizaron encuentros individuales o en grupos muy reducidos, para facilitar la continuidad pedagógica de estudiantes que no tienen conectividad". También se aplica para los casos de alumnos que "necesitan recuperar saberes pendientes o que están con proyectos de inclusión, por tener alguna discapacidad".

"Las escuelas siguen abiertas además para entregar el servicio alimentario escolar, tareas administrativas, continuidad de obras y de limpieza y desinfección", explicaron las mismas fuentes.

El próximo viernes vence el DNU que establecen restricciones para todo el país, y el Gobierno espera que se apruebe el proyecto de Ley Covid para no tener que extender las medidas con la firma de otro decreto.

Cuándo empiezan las vacaciones de invierno

Las vacaciones de invierno también están en análisis. La Ciudad dejó trascender la posibilidad de un adelantamiento de la fecha, incluso de sumar una semana más de receso escolar. La Provincia dijo que "es una posibilidad adelantar las vacaciones" y que "se trabajará con Nación".

"Queremos que haya clases en todos los distritos y todo el tiempo, pero no podemos permitirlo porque cuando hay una circulación comunitaria del virus no es una buena idea mantener la presencialidad", explicó ayer el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Buenos Aires seguirá lo dispuesto por en el Consejo Federal de Educación basados criterios epidemiológicos. En caso de Riesgo Bajo y Medio, se mantienen los regímenes de presencialidad y alternancia vigentes. El nivel Alto, autoriza a la las autoridades a administrar medidas de restricción parcial, mientras que en las zonas con Alarma corresponde la suspensión de la asistencia a las clases presenciales. De los 135 distritos bonaerenses, sólo en 34 que se encuentran en fase 3, 4 o 5 están en la presencialidad.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Anuncio conjunto: Nación, Provincia y Ciudad apuran la combinación de vacunas

Nación, Provincia y Ciudad apuran la combinación de vacunas

Ahora 30, nuevo bono para jubilados y Pymes: primeras medidas de la campaña electoral para la clase media

Acto con los candidatos

Dudas de última hora y silencio en el cierre de listas del Frente de Todos: los ministros que podrían ser candidatos

Una lista de unidad

El Gobierno apura los anuncios de campaña con un nuevo bono a jubilados

Nuevo bono

Previo al cierre de listas, Alberto cancela encuentro con Cristina

Nueva aparición en público

El oficialismo ve seguro el triunfo en provincia de Buenos Aires, pero con menos diferencia que en 2019

Tolosa Paz y Katopodis mantienen una agenda territorial intensa en los últimos meses

¿Qué pasará con el cupo de pasajeros diarios que pueden entrar al país?

Cupo de pasajeros por día

El gabinete económico analiza medidas para mejorar el bolsillo

El equipo económico

Tensa reunión entre el Gobierno y aerolíneas por los argentinos en el exterior

Quejas de IATA

Semana de negociaciones en el cierre de las listas del Frente de Todos

Acto de campaña de 2019