Para Horacio Rodríguez Larreta, el panorama actual “es preocupante en cuanto al nivel significativo de contagios” de coronavirus (Covid-19). Por eso, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires advirtió que “si la situación se complica tomaremos la decisión de restringir más las actividades”. 

“Si la situación se complica tomaremos la decisión de restringir más las actividades, si esto mejora tomaremos decisiones para que hayan más actividades en la Ciudad”, dijo Rodríguez Larreta en declaraciones al canal de noticias TN.

En cuanto a la consulta sobre las medidas que se tomarán a partir del 28 de junio, cuando vence la prórroga del aislamiento social, afirmó que “no se pueden adelantar decisiones” y que habrá que analizar “de acá a la semana que viene cómo evoluciona la cantidad de contagios, la tasa de contagiosidad, la edad de los contagiados y la tasa de mortalidad”.

Larreta informó que el promedio de transmisiones fue de 520 en los últimos seis días y que los casos en la ciudad de Buenos Aires están "estabilizados".

“Tomamos decisiones en cuanto a los datos. Los datos nos mostraban que venía habiendo un aumento de movilidad en el Área Metropolitana, básicamente en el transporte público y en la circulación de automóviles privados”, señaló el jefe de gobierno porteño.

Al respecto, dijo que a raíz de ese aumento de la circulación “se tomaron medidas de mayor control, que el transporte público sea únicamente para trabajadores esenciales”, y destacó que “con el gobierno de la Nación y de la provincia (de Buenos Aires) tenemos un muy buen nivel de coordinación desde el primer día”.

“La movilidad tiene dos problemas: el uso del transporte público donde tradicionalmente viaja mucha gente en lugares cerrados y, segundo, que genera movilización de un lugar a otro y eso provoca una aglomeración que hay que evitar”, precisó.

También indicó, ante la pregunta sobre las salidas y la apertura de comercios, que “los casos en la Ciudad vienen estabilizados”.

Sobre el pico de contagio, remarcó que “el problema que tenemos en Buenos Aires y el mundo es que no hay un conocimiento científico que nos permita prever para adelante”.

“Corea del Sur, que siempre fue puesto como ejemplo del manejo de la pandemia, venía bien y ahora tuvieron que cerrar las escuelas; en Israel pasó lo mismo y en Nueva Zelanda tuvieron un rebrote”, ejemplificó.

Luego, agregó que “en términos de comercios barriales en la Ciudad está abierto el 80% atendiendo, así, la actividad económica y el menor riesgo de contagio posible”. “Muy buena parte del país está funcionando con actividades casi plenas porque la situación es diferente que en el área metropolitana”, concluyó.

Larreta seguirá aislado

Rodríguez Larreta se someterá este viernes a un nuevo hisopado tras que resultara negativo el primero que se realizó el martes pasado. Por el momento, el mandatario permanecerá aislado hasta tener los nuevos resultados.

“Me hice el testeo y me dio negativo, pero el ministro de Salud (porteño, Fernán Quirós) me sugiere que trabaje desde casa hasta mañana que me hago un nuevo test”, detalló el jefe de Gobierno en una entrevista con CNN. “No soy factor de riesgo, pero estamos en reuniones con otras personas y las puedo contagiar si me contagio, hay que ser responsables”, agregó.

Rodríguez Larreta mantuvo el viernes pasado una reunión con la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en la sede que la administración porteña posee en la calle Uspallata. Días después, se confirmó que la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires tenía coronavirus. Ante esto, se procedió a evaluar a todos los que participaron en esa reunión.