El ministro de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( CABA), Fernán Quirós, explicó que desde el gobierno porteño debieron entregar más de 50 respiradores a clínicas del sistema privado de salud ante el aumento de casos de coronavirus en el distrito: “La situación de la pandemia en la Ciudad está muy difícil. Hemos tenido una aceleración muy rápida de la curva de contagios”, reconoció el funcionario. Sin embargo, se mantuvo firme respecto al mantenimiento de las clases presenciales. 

En conferencia de prensa, Quirós aseguró que “la situación pandémica es muy difícil” y que “el sistema de salud se ha estresado muy rápidamente”. Sin embargo, consideró que “en los últimos cinco días se ha iniciado una estabilización de casos” y recalcó que en la última semana se dio una “cambio de tendencia”, en relación a los contagios en Capital Federal. 

Aunque luego afirmó que “hay terapias arriba del 95 por ciento” de ocupación a causa del Covid-19. Luego, reconoció que el Gobierno porteño debió “prestar” el equipo médico del sistema público ante la saturación de casos en las clínicas privadas.“Pedimos a Nación si nos reponen la reserva de respiradores”, agregó.

La saturación del sistema de salud porteño

Sin embargo, a pesar de que el gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) cedió respiradores al sector privado ante la abrupta suba de contagios, la situación en los hospitales públicos no es muy diferente a la de las clínicas: "Llegamos a la ocupación total de camas en terapia en el Hospital Muñiz", aseguró hoy la médica infectóloga Gabriela Piovano

En una entrevista para Futurock, la doctora explicó que el panorama en el sanatorio “es muy duro” porque actualmente están “eligiendo a quienes pasar a terapia intensiva porque no hay camas” de cuidados intensivos: “Tenés que empezar a ver a quien le das prioridad”, reconoció la trabajadora de la salud. 

“Los casos no se generan en la escuela” 

A pesar del panorama adverso, Quirós sostuvo que las clases presenciales "no aumentan los casos" de contagios: "Los casos no se generan en la escuela. Suspender la presencialidad genera un daño enorme", consideró la autoridad sanitaria porteña. 

En este sentido, agregó que “la mayoría de los chicos va a la escuela sin usar transporte público”, aunque no se refirió al uso del transporte público por parte de los docentes y personal no educativo de las escuelas. 

Por último, el ministro informó también que, tras la llegada de los últimos dos vuelos con vacunas a la Argentina, la Ciudad abrió este martes desde las 8.30 el empadronamiento para recibir las vacunas contra el coronavirus para personas de más 65 años.

Coronavirus en Capital Federal

Al 20 de abril, en la Ciudad de Buenos Aires se contabilizan 309.900 casos de infectados y 7.063 muertos desde que inicio la pandemia. Con respecto al día anterior, se registraron 2.996 casos nuevos de enfermos de coronavirus en Ciudad de Buenos Aires, según lo informado por las autoridades sanitarias. Si se toma en cuenta los últimos siete días, se incorporaron 24.124 casos al segmento de afectados por el virus.