El gobierno de la Ciudad anunciará el miércoles el pago diferido del medio aguinaldo a los trabajadores de la administración que cobren más de 50 mil pesos de remuneración bruta -a excepción del personal de salud, policías y bomberos- , una medida motivada por “la caída en la recaudación tributaria” y “el incremento en los gastos destinados al pago de subsidios referidos a cuestiones sociales”.

La decisión fue anunciada horas después de que el Gobierno de Alberto Fernández oficializara una medida análoga para los estatales dependientes de Nación con salarios superiores a $80.000.

La resolución de Ciudad, que de no mediar inconvenientes será publicada el miércoles en el Boletín Oficial porteño, alcanza “sólo a los haberes más altos del personal”, informaron a Télam desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Según el cronograma fijado, cobrarán con normalidad aquellos trabajadores pertenecientes al Ministerio de Salud y los organismos bajo su órbita, los efectivos de la Policía de la Ciudad y del cuerpo de Bomberos, y todos aquellos que perciban hasta $50.000 pesos de remuneración bruta en el mes de junio 2020.

Los trabajadores cuyo sueldo bruto de junio 2020 se encuentre entre $ 50.001 y $ 85.000 percibirán su aguinaldo en dos cuotas que se abonarán el 15 de julio y el 15 de agosto.

Finalmente, los trabajadores cuyo sueldo bruto de junio 2020 sea superior a $85.001 cobrarán en dos cuotas que se harán efectivas el 15 de agosto y el 15 de septiembre.

Según informaron desde el Gobierno porteño, este cronograma podría ser revisado en el caso de registrarse una mejora en la recaudación tributaria durante los próximos meses.

Entre las motivaciones para adoptar la medida se encuentra una caída de la recaudación, que durante abril se ubicó un 35% por debajo de la inflación interanual, en tanto que en mayo ese registro fue del 26%.

Durante mayo, los gravámenes vinculados a la actividad económica siguieron registrando caídas: el Impuesto sobre los Ingresos Brutos registró un comportamiento del 15% por debajo de la inflación interanual, en tanto que en Sellos fue del 83%.

Durante mayo, la mora en el Impuesto Inmobiliario/ABL alcanzó el 47%, en tanto que en Patentes superó el 60% en abril.

La resolución no abarcará a los organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado porteño, ni a los restantes poderes de la Ciudad, pero se los "invita" a adherir al régimen.

El gobierno bonaerense ratificó el pago del aguinaldo en cuotas

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ratificó hoy que, en línea con lo dispuesto por el Ejecutivo nacional, pagará en cuotas el medio aguinaldo de los empleados de la administración pública provincial cuyos sueldos superen los 80.000 pesos y que se abonará con los sueldos de junio.

Una fuente del gobierno provincial explicó que el pago del aguinaldo de los empleados estatales se realizará junto con los salarios del mes de junio y la fecha es según el calendario de cobro que tiene cada organismo.

Además, detalló que “en este contexto de caída de la recaudación y de crisis de la actividad económica en general, la Provincia hará frente al pago del sueldo anual complementario (SAC) en forma escalonada para aquellos trabajadores y trabajadoras que perciban salarios superiores a los 80.000 pesos brutos remunerativos”.

“De esta forma, el 80% de los trabajadores de la administración pública provincial va a recibir el SAC completo”, graficó.

Precisó también que un trabajador o trabajadora que perciba un salario bruto remunerativo superior a 80.000 pesos se le otorgará la primera cuota del SAC, que será de 40.000 pesos brutos, y el excedente se pagará en cuotas en los meses subsiguientes.

El pago en cuotas del aguinaldo había sido confirmado la semana pasada por el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, quien sostuvo que "la provincia viene pagando los salarios en tiempo y forma y afrontar el pago de aguinaldos es una carga muy importante”.

Nación oficializó la medida

La medida es similar a la adoptada por el gobierno nacional que, también a través de un DNU, oficializó este martes la decisión de pagar en cuotas el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio de todos los empleados públicos nacionales cuyo Sueldo Anual Complementario (SAC) supere los $40.000 brutos.

En ese sentido, desde el Gobierno de la Ciudad aclararon que se trata de una medida adoptada y coordinada con el Gobierno Nacional y con la Provincia de Buenos Aires.

"Establécese que el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año en curso para la totalidad de los trabajadores dependientes del Sector Público Nacional, cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo, se efectuará del siguiente modo", dice el primer articulo del Decreto de Necesidad y Urgencia 547/2020, firmado por el Presidente y todos los ministros de su gabinete.

A continuación, explica que "dentro del plazo legal previsto, se abonará por dicho concepto hasta la suma de PESOS CUARENTA MIL ($40.000) brutos".

Y añade que "la suma excedente de dicho valor, se abonará en DOS (2) cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020".