La Comisión Bicameral del Defensoría del Pueblo se reunirá el próximo miércoles para avanzar en la designación del defensor del Pueblo de la Nación, un puesto que está vacante desde 2009 por la falta de acuerdo entre las principales fuerzas políticas.

El frente oficialista Cambiemos y el peronismo apuraron en las últimas horas las negociaciones para decidir quién ocupará el cargo, para el que se anotaron una veintena de postulantes.

La senadora nacional Marta Varela convocó para el miércoles a las 9.30 a la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo, en el salón “Eva Perón” del Senado de la Nación. La Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo recibió hasta el momento una veintena de candidaturas, entre las que se encuentran la diputada electa por Cambiemos Graciela Ocaña, el ex diputado nacional de la UCR Manuel Garrido, el economista Matías Tombolini y el dirigente social Juan Grabois. 

De acuerdo con la Constitución Nacional, el defensor del Pueblo debe ser designado con los votos de los dos tercios de los legisladores presentes, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

Entre los veinte postulantes figura Ocaña, recientemente electa como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, cuya candidatura fue apadrinada por el senador oficialista correntino Pedro Braillard Poccard.

También aparece en la lista el economista Tombolini, quien no logró ingresar a la Cámara baja como diputado del Frente 1País por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Manuel Garrido, ex diputado nacional por el radicalismo, fue auspiciado por sus ex colegas Margarita Stolbizer, Alejandro Grandinetti y Victoria Donda, aunque esta última retiró su respaldo hace tres días.


También quieren llegar a la Defensoría del Pueblo el ex diputado peronista por Córdoba Humberto Roggero, apadrinado por los senadores Miguel Pichetto (FPV) y Roberto Basualdo ( Cambiemos); Héctor Polino, con el respaldo del Partido Socialista, y la ex ministra de Educación del gobierno de Carlos Menem, Susana Decibe, con el apoyo del correntino Braillard Poccard.

Otros candidatos son el diputado kirchnerista Remo Carlotto, respaldado por sus colegas Araceli Ferreyra y Leonardo Grosso, entre otros; María José Lubertino, propuesta por la senadora entrerriana del FPV Sigrid Kunath; Angel Amor, por el senador peronista salteño Rodolfo Urtubey, y José Ramos, propuesto por el diputado justicialista Felipe Solá.

La diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrió postuló al fiscal federal José María Campagnoli; su colega de Libres del Sur, Victoria Donda, al activista piquetero Juan Grabois; los senadores kirchneristas José Alperovich, Juan Pais y Beatriz Mirkin, a Alfredo Dato; los diputados peronistas Luis Beder Herrera y Pablo Kosiner, entre otros, a Oscar Romero, y los macristas Alvaro González, Miriam Juárez y Gustavo Martínez Campos a Alejandro Nato.

Adriana Manetti se autopostuló; Gilberto Alegre cuenta con el apoyo de la diputada massista Graciela Camaño; su par Jorge Sarghini fue propuesto por Sergio Massa y Marco Lavagna; Juan José Brockel por el senador socialista Jaime Linares, y la senadora peronista por San Luis, Liliana Negre de Alonso, fue propuesta por sus colegas Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Aguilar.