La Copa América puede ser un problema para el Pacto de Mayo
Buscan evitar que coincida con la semifinal del torneo de fútbol que está jugado la selección de Argentina en Estados Unidos
A contramano de lo que genera en la población, la Copa América podría complicar los planes del Gobierno, ya que existe la posibilidad de que Argentina dispute la semifinal del torneo continental el martes 9 de julio, cuando el presidente convocó a firmar el Pacto de Mayo en coincidencia con el Día de la Independencia.
Si bien la decisión todavía se encuentra en evaluación y sujeta al desempeño futbolístico de los dirigidos por Lionel Scaloni, se barajan opciones en caso de que la Selección dispute su paso a la final. En ese marco, según señaló NA, se baraja la posibilidad de celebrar el 8 de julio una vigilia para recibir el Día de la Independencia en Tucumán, respetando tanto la locación como la hora del evento.
Tras la suspensión del 25 de mayo, fecha inicialmente prevista para la firma del Pacto de Mayo, se agotan las posibilidades de dilatar el compromiso y pierde forma la opción de postergarlo para el fin de semana siguiente debido a que se disputará la final de la Copa América.
"Por ahora está todo en análisis. Se puede hacer el 8 o se puede hacer el 10 de julio, pero estamos esperando. Si cambiamos la fecha y Argentina queda afuera nos tenemos que ir del Gobierno", confesó entre risas un funcionario del entorno del presidente Javier Milei.
Para avanzar con la coordinación de la celebración con los representantes de las provincias, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, asistió ayer a Casa Rosada para entrevistarse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
A pesar de que las invitaciones no fueron cursadas aún, el Gobierno mantiene la idea original de convocar a ex presidentes, legisladores, sindicalistas y empresarios.
Al decálogo básico presentado por el Presidente se sumó un párrafo que referencia tanto la creación como la composición del Consejo de Mayo, que en palabras de Milei "es una institución en la que estarán representados los actores económicos" y será conformado por integrantes del Poder Ejecutivo, de las provincias, de la Cámara de Diputados, del Senado, de las organizaciones sindicales y del empresariado. El objetivo del Consejo de Mayo será trabajar en la creación de diversos proyectos de ley que materialicen los diez puntos acordados en el pacto firmado.

