El Gobierno salió a minimizar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el cobro del impuesto a la Ganancias alcanzadas por las jubilaciones. Desde el ministro de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, dijeron que se trata de un "impacto marginal" porque sólo el 2% de los jubilados de Anses gana más de 6 jubilaciones mínimas. Esta cifra significa aproximadamente a 150 mil personas.

La sentencia del máximo tribunal tiene que ver con un caso específico de una mujer entrerriana, María Isabel García, que había tenido un fallo a favor de la Cámara de Apelaciones de Paraná.

El fallo tiene un fuerte impacto político por lo que puede implicar para el Gobierno una decisión de la Corte tras la titularidad de Carlos Rosenkrantz, el único de que votó en una postura contraria al resto de los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

A partir de ahora se puede abrir un abanico de nuevas demandas judiciales respecto a que no le corresponde a los adultos mayores pagar ese tributo. La medida del máximo tribunal podría beneficiar a 300.000 jubilados en todo el país que ganan más de 62.462 pesos por mes. Según aclararon desde Hacienda, el pago de Ganancias de los jubilados está establecido por la Ley de Ganancias -que entró en vigencia en 2017- y que deben pagar todos aquellos que reciben más de seis jubilaciones mínimas.

El fallo significa que el Estado dejará de percibir el ingreso mensual si avanzan en nuevas denuncias judiciales. A partir de ahora la "causa García" sentará un precedente de jurisprudencia para el resto de los expedientes.

La cartera de conduce Dujovne señaló que la "medida alcanza no solo las retenciones de ganancias que realiza la Anses sino también las cajas provinciales". En 2018, el total de retenciones por impuesto a las ganancias a jubilados y pensionados fue de $ 5.748 millones, de los cuales $ 3.600 millones correspondieron a haberes mensuales y $ 2.088 millones a retenciones sobre sentencias.

Para el Gobierno, la decisión "impactará fiscalmente en la medida en que la Corte avance en la sentencia de las causas individuales, algo que podrá ocurrir o no a lo largo del tiempo". En cuanto el costo fiscal para la Nación es de aproximadamente "el 50% de los montos que se dejen de retener, dado que el impuesto a las ganancias es un impuesto coparticipable".

La decisión de la Corte abre otra instancia de debate que tiene que ver con la implicancia política. No es la primera vez que el máximo tribunal falla contra el Gobierno. En diciembre de 2018, los jueces establecieron que los haberes iniciales de los jubilados tienen que actualizarse según el ISBIC, Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción, en lugar del RIPTE, Remuneración Imponible para el Trabajador Estable. Desde la llegada a la presidencia de Rosenkrantz tras el corrimiento de Lorenzetti, la Corte tiene una mirada que no logra compatibilizar con una agenda de interés de Cambiemos. Se suma la sentencia que le ordenó al Gobierno devolverle a la provincia de San Luis 15.000 millones de pesos de copartipación.

La Casa Rosada ve con preocupación los nuevos pronunciamientos del alto tribunal. Otro de los fallos negativos que podrían sumarse es la actualización de la coparticipación de Santa Fe, que seguiría los mismos argumentos que San Luis.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos