La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso este lunes el levantamiento de la feria extrajudicial en los tribunales federales y nacionales de todo el país, por lo que se retomará la actividad luego de cuatro meses, en los cuales estuvo totalmente frenada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Por primera vez desde el 20 de marzo, los jueces firmaron una acordada en la que levantan la feria en la Corte Suprema de Justicia, así como en aquellas cámaras y tribunales federales y nacionales, en medio de los reclamos de vuelta a la actividad de varios sectores.

De esta forma, le dará un curso a aquellos juicios que se encuentran paralizados, es decir, todos los que están en instancia de Tribunales Orales y la revisión de causas que están en poder de las Cámaras.

La medida alcanza a aquellos casos de competencia federal como pueden ser de corrupción, narcotráfico, o bien de jurisdicción nacional como los delitos penales comunes. 

No obstante, el alto Tribunal fijó que habrá limitaciones de atención al público y aconsejó que en la medida de lo posible los juicios se hagan de forma remota, utilizando tecnología, y en caso de llevarlos delante de manera presencial se lo haga utilizando todos los protocolos sanitarios para evitar el riesgo de contagio.

Los jueces de la Corte Suprema

Ante esto, remarcó la necesidad del "empleo prioritario de las herramientas digitales, la modalidad de trabajo remoto, la limitación de atención al público y la observancia por parte del personal judicial de las medidas de prevención, higiene y movilidad".

Los ministros Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti establecieron también que se suspendan los plazos procesales entre el 18 de julio y el 3 de agosto, y que dichos plazos se reanuden automáticamente a partir del 4 de agosto.

En cuanto al personal judicial, también mantiene la licencia sobre todo aquel que integre el grupo de riesgo y que de esa forma podrán trabajar desde sus respectivos domicilios.

Sobre los juzgados de primera instancia de competencia nacional y federal recién se hará efectiva la apertura el próximo martes 27 de julio, ya que la Corte prorrogó por ahora la feria extrajudicial sobre ellos desde éste lunes al 26 incluido.

La medida en el interior del país

En lo que hace al interior del país, la Corte dispuso continuar con el levantamiento de los mismos que fue habilitando gradualmente, ya que estaban en otra fase menos restrictiva de lo que se implementó en el AMBA.

En las últimas semanas, también por acordadas, la Corte había dispuesto el levantamiento de la feria judicial extraordinaria para numerosos tribunales de primera y segunda instancia con asiento en distintas provincias.

En sucesivas acordadas, el máximo tribunal fue habilitando distritos judiciales con baja circulación del virus, como Salta, Comodoro Rivadavía, La Rioja, Mar del Plata y Catamarca, entre otros, que previamente fueron consultados sobre la conveniencia o no de reanudar la actividad.

Las excepciones puntuales alcanzaron a 14 provincias desde el inicio de la feria extraordinaria, que fueron volviendo a la actividad presencial, mayormente en juzgados federales con menor circulación de personas y expedientes, aunque con protocolos sanitarios y la recomendación de dar prioridad a las herramientas digitales.

Con esta decisión, la Corte continúa con la estrategia de sumarse a las disposiciones sanitarias del Poder Ejecutivo, adecuándolas a las necesidades y realidades del sistema de justicia.Además, la medida coincide con el reclamo de los colegios y agrupaciones de abogados que venían insistiendo con que se reanudara la actividad, aunque con protocolos y normas sanitarias.