La Corte Suprema de Justicia decidió analizar los pedidos de las defensas en el marco de la causa por irregularidades en la obra pública conocida como " Vialidad", una decisión que, de mínima, provocará un retraso en el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner, previsto para el próximo 21 de mayo.

Según trascendió de fuentes judiciales, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton firmaron una resolución en la que se instruyó a su secretario penal para pedir el cuerpo principal de la causa y estudiarlo.

En lo formal, el Centro de Información Judicial, órgano de difusión del máximo tribunal, publicó anoche un oficio dirigido al Tribunal Oral Federal número 2 de la Capital Federal, con un mensaje tan tajante como escueto: "Por disposición del tribunal, solicítense los autos principales con carácter de urgente", señala el escrito, fechado en mayo de 2019 pero sin incluir el día de emisión. Tampoco, en el facsímil publicado, constan las firmas de ninguno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal del país hizo lugar a pedidos de la ex mandataria nacional y otros imputados en el caso por corrupción.

Este pedido podría provocar un retraso en el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta, en momentos en que existe expectativa por su eventual candidatura nacional. De hecho, es fácticamente imposible que comience la próxima semana como estaba anunciado.

La causa está en manos del Tribunal Oral Federal 2 y entre los imputados también se encuentra el empresario detenido Lázaro Báez, y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.