La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este martes que tratará los planteos de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados fueron anulados por el Senado, el martes de la semana que viene.

La decisión fue tomada por el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, luego de una reunión virtual con los otros cuatro integrantes de la Corte este mediodía, amparándose en el artículo 71 del Reglamento para la Justicia Nacional, que lo autoriza a convocar a reuniones en acuerdos extraordinarios.

El Gobierno nacional dejó sin efecto el miércoles de la semana pasada, a través de tres decretos, los traslados de los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que deberán regresar a sus juzgados originales, un día después de que se expidiera en ese sentido el Senado de la Nación.

En virtud de ello, los tres jueces solicitaron a la Corte que les indicara a dónde ir -si regresar o no a sus tribuales de origen tal como lo dispuso el Poder Ejecutivo- y les otorgara una "licencia de carácter extraordinario" hasta tanto el propio tribunal resolviera sus planteos.

Además, habían pedido al máximo tribunal, mediante un per saltum, que declarara la inconstitucionalidad de la resolución del Senado que los desplazó de sus cargos y determinó su regreso a los tribunales originarios para los que habían sido nombrados por concurso.

Este martes, y por acción de Rosenkrantz, la Corte determinó tratar este per saltum solicitado por los jueces federales desplazados y resolverá el martes 29 de septiembre si le da cabida o lo rechaza. En el primer caso, podría también expedirse sobre la cuestión de fondo. Es decir, si la anulación de los traslados, que dispuso el Senado, es inconstitucional o no.

Hasta este momento, sin embargo, la Corte se había limitado a informar a la Cámara Federal de Casación Penal, a través de un correo electrónico, sobre las licencias solicitadas por Bruglia y Bertuzzi.

Antes, el máximo tribunal se había desestimado resolver de manera "urgente" el planteo para evitar que el Senado revise sus designaciones.

Tanto Bruglia como Bertuzzi eran jueces del Tribunal Oral Federal 4 cuando fueron trasladados en 2018, por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri, a la Cámara Federal porteña, primera instancia de apelación de la docena de juzgados federales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. La semana pasada, el Senado rechazó el decreto de Macri y determinó que los jueces, junto con Castelli, volvieran a sus tribunales de origen en los que habían sido designados por concurso.

Castelli, por su parte, había sido trasladado por decreto de Macri al Tribunal Oral Nº7 (TOF) de Comodoro Py, el cual deberá resolver sobre la denominada Causa de los Cuadernos que investiga presuntos hechos de corrupción durante el gobierno de Cristina Kirchner.