La participación del presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas concluyó con una apuesta a la consolidación de las relaciones regionales, que se plasmó en reuniones y acuerdos bilaterales y con el llamado a que los foros no presentes exclusiones, en el discurso que realizó como Presidente Pro Tempore de la CELAC.

La actividad oficial concluyó con la foto de familiaque agrupó a todos los mandatarios que participaron del encuentro multilateral en Los Ángeles que tuvo como anfitrión al presidente Joe Biden.

Durante la última jornada , Fernández mantuvo reuniones con su par de Chile, Gabriel Boric Font, y el gobernador de California, el Estado anfitrión de la cita regional, Gavin Newson. 

El encuentro con Boric plasmó el resultado concreto más palpable con el anuncio de la provisión de gas a Chile, la utilización terrestre de los envíos de GNL y el avance del oleoducto trasandino.

 “Estamos concentrados en llamar la atención y reclamar que nuestra voz sea oída en todos los lugares”, afirmó el jefe de Estado como resumen de la actividad desplegada en Los Ángeles.

Acuerdos

La agenda oficial del jefe de Estado comenzó el miércoles con su arribo junto a la comitiva argentina a la ciudad de Los Ángeles. Ese día, se reunió con el CEO de General Motors Internacional, Shilpan Amin, quien le anunció que la empresa comenzará a producir la SUV Chevrolet Tracker en la Provincia de Santa Fe, lo que demandará una inversión directa de 350 millones de dólares para el mes de julio.

A continuación, el Presidente y la Primera Dama, Fabiola Yáñez, se trasladaron al Microsoft Theater donde fueron recibidos por sus pares de los Estados Unidos, Joseph Biden y Jill Biden.

En tanto, el jueves la actividad presidencial comenzó con un encuentro con el CEO de Google, Sundar Pichai, quien le informó acerca del compromiso de la compañía de impulsar la transformación digital en América Latina a través de un plan de cinco años, que requerirá una inversión de 1.200 millones de dólares.

Por la tarde, Fernández ofreció un discurso como Presidente Pro Tempore de la CELAC en la Primera Reunión Plenaria de la Cumbre, donde instó por una América Latina sin exclusiones, reclamó la reestructuración de la OEA y subrayó el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, entre otros conceptos.

Tras el discurso, el jefe de Estado mantuvo una reunión bilateral con su par de Canadá, Justin Trudeau, con quien dialogó acerca del potencial del vínculo económico y comercial entre ambos países y la necesidad de avanzar en una agenda común en los sectores energético y agroalimentario.

Luego, Alberto Fernández se reunió con su par peruano, Pedro Castillo, con quien analizó la coyuntura regional.

La comitiva del Presidente estuvo integrada por el canciller Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de Cambio Climático,  Cecilia Nicolini; el jefe de Gabinete de Asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el diputado nacional, Eduardo Valdés.

Más notas de

Florencia Golender

Alberto Fernández y los cambios de Gabinete: "Comienza una nueva etapa"

Alberto Fernández formaliza los cambios de Gabinete

Alberto Fernández, junto a Massa, definen los anuncios de cambio de Gabinete

Alberto Fernández, junto a Massa, definen los anuncios de cambio de Gabinete

Cambios de Gabinete: crónica de un domingo político agitado

Cambios de Gabinete: crónica de un domingo político agitado

Martín Guzmán dejó el cargo mientras hablaba Cristina, qué hará Alberto Fernández, ¿nuevo ministro de Economía o reestructuración del Gobierno? 

Renunció Guzmán pero el Gobierno ratificó el rumbo económico

Alberto Fernández, sobre más controles a las importaciones: "Es una medida que ya veníamos pensando para recuperar reservas" 

"Hay que recuperar reservas y poner orden en las cuentas públicas"

Alberto Fernández tajante con Boris Johnson: "Mientras no se solucione la soberanía de Malvinas no hay otros temas que hablar"

Alberto tajante con Boris Jonhson por la soberanía de Malvinas

Alberto Fernández pidió en el G7 bajar “barreras proteccionistas” porque “está en riesgo la seguridad alimentaria de la humanidad”

Alberto Fernández concretó este lunes una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz.

Alberto Fernández reclamó en el G7 el apego al multilateralismo y una nueva arquitectura financiera global

Alberto Fernández y Olaf Scholz en la recibida al G7 en el castillo Elmau.

Alberto se reunirá con Boris Johnson tras su discurso sobre Malvinas

Alberto se reunirá con Boris Johnson tras su discurso sobre Malvinas

Energía, inflación y el impacto en la economía global, los temas de Alberto en la Cumbre del G7 en Alemania

Cuáles son los temas de Alberto en la Cumbre del G7 en Alemania