La Federación Argentina LGBT celebró este martes la elección de Alexis Guerrera como nuevo Ministro de Transporte, en reemplazo del fallecido Mario Meoni. Con el nombramiento, Guerrera se convirtió en el primer funcionario gay del país. El Presidente,  Alberto Fernández, en un acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, le tomó juramento.

Te tocan dos cosa difíciles, reemplazarlo a Mario (Meoni) de quien eras amigo y la tarea en sí misma", dijo el Presidente antes de la firma del Decreto de Designación 288 y luego el mandatario nacional pidió un fuerte aplauso para el ex Ministro fallecido.

Guerrera, luego de asumir como nuevo Ministro de Transporte, reconoció que el desafío inmediato "es acompañar las medidas del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) firmado por el Presidente Alberto (Fernández) sobre la pandemia del coronavirus” y así "poder reducir la circulación a los esenciales".

En el acto de asunción, estuvieron presentes para acompañar la jura, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

También asistieron el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini; el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini; y el intendente de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; entre otros funcionarios y allegados al designado ministro.

Guerrera y su compromiso con la comunidad LGBT

Guerrera nació hace 50 años en General Pinto, partido bonaerense. En 2001 fue elegido como concejal y en 2003 se convirtió en Intendente, cargo que ocupó hasta 2019, año en el que accedió a una banca como diputado provincial por el Frente de Todos. A fines del año pasado asumió como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI).

Durante su estadía como Diputado provincial, estuvo a cargo la comisión de Genero y Diversidad de la Cámara baja, en donde defendió y ayudó a la comunidad LGBT: impulsó la Ley Antidiscriminatoria en la provincia y se aprobó el proyecto de su autoría que resalta y valora el desempeño de la Defensoría LGBT.

Además, desde su cargo como titular de TAI, llevó en conjunto con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FA LGBT+) “una agenda de capacitaciones para todo el personal, en temas de diversidad y contra la discriminación, y de comunicación”.

“Nos llena de profunda alegría que Alexis Guerrera haya asumido como el primer Ministro abiertamente gay en la historia de nuestro país. Un ser que se ha comprometido desde siempre”, calificó Flavia Massenzio, Presidenta de la FA LGBT al nuevo Ministro de Transporte.