La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó su acompañamiento a "todo el pueblo argentino" en momentos de preocupación frente al coronavirus, e hizo un llamado "al cuidado y a la responsabilidad" para contener la pandemia.

"Cuidarnos a nosotros mismos de un modo responsable es la mejor manera de cuidar a los demás. Creemos que la responsabilidad y el cuidado se oponen al miedo y al pánico. El miedo nos lleva a ocuparnos solo de nosotros mismos y a tener actitudes antisociales sin pensar en los demás. El cuidado y la responsabilidad para con los hermanos y hermanas nos llevan al amor, a la solidaridad y al servicio", sostuvo la Iglesia en un mensaje que difundió mediante un comunicado.

A su vez, la CEA remarcó que le parece "clave" vivir esta crisis por el coronavirus "como una oportunidad para crecer como personas y como sociedad".

"El distanciamiento social como medio de prevención puede estar acompañado de una gran cercanía espiritual de modo que aunque físicamente asilados, nadie se sienta solo", plantearon los religiosos.

Al respecto, aconsejaron que "el uso de las redes sociales puede ayudar" a afrontar este complicado momento "aportando nuestra creatividad para comunicarnos y sostenernos en la esperanza, generando nuevos modos de ayuda mutua y de compañía".

"Nos veremos obligados en este tiempo a cambiar estilos de vida y hábitos de consumo. Tal vez viviendo con mayor austeridad podamos redescubrir nuevos modos de vínculos entre nosotros, más simples y sencillos y nos permita reflexionar sobre cosas en las que habitualmente no pensamos", indicó la Iglesia.

Por último, de cara a las Pascuas, la CEA señaló que los cristianos vivirán una "cuaresma muy especial, apoyados en la gran fuerza de la oración pidiendo por los enfermos y sus familiares".