La Pastoral Social activó un nuevo encuentro de su mesa de diálogo con empresarios, dirigentes sindicales y referentes de organizaciones sociales para analizar el escenario regional y del país. Tanto el calendario como el escenario político permiten deducir que dicha reunión fue antesala para la propuesta del presidente electo Alberto Fernández del pacto social que inicie la recuperación de la crisis. Fue el enfoque que remarcaron varios participantes a BAE Negocios.

A un año del comienzo de estos encuentros la comisión episcopal tendió su "Mesa por el Trabajo y la Vida Digna" con los sectores de la producción, el trabajo y la contención social, con el titular de la Pastoral, Jorge Lugones, como anfitrión. La Iglesia ponderó tanto la tarea realizada en los últimos 12 meses por dicho foro, como los ejes "para promover respuestas conjuntas ante la emergencia social y alimentaria" y atender "con urgencia la reparación de los sectores más castigados", respecto a poder adquisitivo, salud, alimentación y empleo.

Por la UIA se hicieron presentes José Urtubey y Miguel Rodríguez, Juan Manuel Rossi (Fecofe); Carlos Ianizzoto (Coninagro), Pablo Bressano (CGE) fueron algunos de los representantes empresarios. También se destacó la asistencia de Juan Schmid (CATT), Ricardo Peidró (CTA Autónoma), como dirigentes de la CGT y las organizaciones piqueteras.

Para el dirigente de la Ctep Gildo Onorato tuvo realce el considerar la agenda "que los poderes Ejecutivo y Legislativo tendrán que fortificar de cara a la emergencia social y alimentaria". "Reivindicamos el diálogo y el encuentro como elementos indispensables para la paz social en la Argentina, tomando en cuenta lo que sufren los países hermanos. Todo frente a una etapa donde estamos dispuestos a trabajar para contribuir en concretar el país que soñaron generaciones de argentinos", sostuvo. El docente de la UTE Eduardo López, que asistió en representación de la CTA liderada por Hugo Yasky, enfatizó ejes respecto al concretar medidas urgentes contra el hambre, la generación de puestos de trabajo digno que reemplace los planes sociales, la toma de conciencia de que nuestro país no ingresó en una dinámica de crisis como Ecuador, Bolivia y Chile "por la contención de las organizaciones sociales y los sindicatos. A la hora también de revindicar que es fundamental potenciar la educación pública y a sus trabajadores si queremos una nación más justa".

Juan Carlos Alderete de la CCC detacó que "más allá de los intereses no comunes que a veces tenemos los sectores convocados por la Iglesia, encontramos puntos en común sobre el presente y el futuro del país que todos aspiramos concretar. Para nosotros el trabajo es un eje crucial, nuestra propuesta para preparar nuevos trabajadores para incorporarlos a la reactivación de la industria tuvo una grata recepción por todos los representantes empresarios y sindicales".

Más notas de

Luis Autalan

Empleados de Comercio incluyen en paritaria 2019 el aumento de $4.000

Moroni selló el acuerdo del sector bancario

Se tensa la negociación con Camioneros por la paritaria sectorial

Moyano reclama 36% para el semestre

El Gobierno negocia para evitar ola de despidos en el sector petrolero

La nuevas reglas de juego de Vaca Muerta, en discusión

Molineros consideran que podrían incrementar un 16,6% el empleo en su sector

La producción del sector puede triplicar el consumo interno

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Piqueteros desnudan divisiones en la CGT para reconocerlos como pares

Alderete puntualizó quiénes se oponen al ingreso

Camioneros ratificó su exigencia del 33% y amenaza con medidas

Moyano recibió a Evo Morales en Camioneros

Las sumas fijas cumplen el primer objetivo anticrisis en clave de atender urgencias

Las sumas fijas generan un delicado equilibrio laboral

Los $4.000 a estatales incluyen a las Fuerzas Armadas

Tras varios días de espera, se oficializó la suba a estatales

El desafío pendiente de actualizar paritarias desde el piso de $4.000 por decreto

Camioneros pide 33% para el primer semestre