El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó ayer que la lista de candidatos que impulsan la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y el gremialista Luis Barrionuevo en la Ciudad de Buenos Aires podrá competir en una interna dentro del frente Consenso Federal, aunque el postulante presidencial Roberto Lavagna la rechaza.

La boleta había sido impugnada por la Junta electoral de este espacio por presuntas irregularidades y falta de avales, lo que motivó una disputa entre los diferentes sectores que integran la coalición.

Ahora, la Justicia afirmó que están habilitados para competir, pero Lavagna se presentó ayer mismo ante la jueza con competencia electoral María Servini y dijo que no quiere tener en su boleta a los candidatos de Stolbizer y Barrionuevo.

El ex ministro de economía impulsa la lista que Matías Tombolini como postulante a jefe de Gobierno porteño y a Marco Lavagna, su hijo, como primer candidato a diputado nacional. En tanto, el GEN y el peronismo anotaron al dirigente de origen radical Miguel Ponce por el Ejecutivo porteño, a Carlos Campolongo como primer diputado nacional y a Julio Bárbaro como senador nacional.

Julio Bárbaro y Carlos Campolongo son candidatos de la alianza opositora

"El precandidato a presidente por Consenso Federal comunicó al Juzgado Federal con competencia electoral número 1, a cargo de la jueza María Servini, que sólo autoriza el pegado de la boleta presidencial a la lista 504A, que llevará como candidato a Jefe de Gobierno a Matías Tombolini, a Ramiro Marra como candidato a senador y a Marco Lavagna como candidato a primer diputado nacional", afirmó Consenso Federal en un comunicado.

Según señaló la agencia NA, Lavagna considera que por ser el postulante presidencial tiene potestad de decidir quién se pega a su boleta.

Además, estima que la lista 504B ha incumplido "acuerdos internos pre existentes" y por eso "no podrá ser adosada a la precandidatura presidencial de Consenso Federal".

Sin embargo, el GEN considera lo contrario y asegura que el acta constitutiva del frente establece que no se puede negar una interna.

Luego de la polémica que comenzó el 22 de junio pasado con el cierre de listas, el viernes pasado la jueza Servini habilitó a la boleta del progresismo a presentarse a las PASO del 11 de agosto para competir dentro de Consenso Federal, decisión que fue ratificada por el Tribunal Superior porteño el lunes por la noche.

Este último fallo, al que accedió NA, lleva la firma de los jueces Inés Weinberg, Luis Lozano, Alicia Ruiz, Marcela De Langhe y Santiago Otamendi, quienes resaltaron que el pedido para anular la lista de Ponce "no brinda certezas respecto de las razones que motivaron" esa solicitud y que "se apoya en argumentos confusos y contradictorios".

Ponce había asegurado que su lista era víctima de "una maniobra proscriptiva de Matías Tombolini", en la que también involucró al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al que calificó como "jefe" del economista.