Tras los cuestionamientos realizados por la oposición a Smartmatic, la Justicia ordenó hoy al Gobierno que entregue el software que esta empresa utilizará para el procesamiento de los resultados provisorios de las próximas elecciones PASO, "para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas".

La medida que establece la entrega de esa plataforma informática fue dispuesta por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que envió la resolución a la Dirección Nacional Electoral (DNE), dependiente del Ministerio del Interior.

Este mediodía, el apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, presentó un amparo ante la Justicia para que esta aparte a Smartmatic del proceso electoral. Luego, desde el Ministerio del Interior, respondieron tildando de "irresponsable" la solicitud opositora.

Ahora, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resolvieron "intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio" y recordaron todos los reclamos previos y el "incumplimiento" del Poder Ejecutivo a esas peticiones. 

Al mismo tiempo, dispusieron informar a "los jueces federales con competencia electoral de todo el país y, por su intermedio, a las agrupaciones políticas reconocidas en sus respectivas jurisdicciones", según la resolución a la que accedió Télam. 

Corcuera y Dalla Vía, con la actuación del secretario de la Cámara Nacional Electoral Sebastián Schimmel, recordaron que esa Cámara "reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener -en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes".

La Justicia actuó así a modo de intimar a las autoridades de la DNE, debido a que, según afirmó en su resolución de hoy, esta última había informado que cumpliría con la entrega de una copia del software recién 48 horas antes de la jornada electoral, "plazo que resulta a todas luces insuficiente para el cumplimiento de su finalidad", afirmó la CNE en su resolución.

Esta es la primera vez que la empresa venezolana Smartmatic intervendrá en los comicios argentinos. Específicamente, se encargará de realizar el escrutinio provisorio a través de un nuevo sistema de digitalización y transmisión de los telegramas a los centros de cómputos, lo que hasta ahora era realizado a través del envío físico de los telegramas al Correo.

Si bien el escrutinio provisorio no tiene valor legal, desde el Frente de Todos afirman que el nuevo sistema que se pretende implementar es "vulnerable" y que por ello el Gobierno podría manipular resultados sobre el cierre de la votación

Sin embargo, el gobierno lo niega y reivindica que la contratación de Smartmatic le significó un ahorro del 50% respecto de lo que pedían otras empresas que participaron de la licitación

La polémica se había desatado a fines de junio pasado, cuando se hizo el primer simulacro de escrutinio provisorio para las PASO y se registraron demoras y fallas de conectividad, lo cual derivó en reclamos ante la justicia del Frente de Todos y de Consenso Federal.