El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 le concedió hoy la excarcelación en términos de libertad condicional al exsecretario de Obras Públicas, José López, pero le impuso una caución real de 85 millones de pesos para que esa medida se torne efectiva, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito por la que fue condenado tras ser sorprendido cuando intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez en junio de 2016.

La decisión fue adoptada en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito por la que fue condenado mientras que el Tribunal señaló que, de hacerse efectiva la medida, el ex funcionario deberá "permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados" al que se encuentra sujeto, según surge del fallo al que accedió Télam.

Los jueces del TOF 1 le impusieron a López la prohibición del país y dispusieron que, efectivizada la medida, el exfuncionario deberá "residir en el domicilio que fije al momento de su soltura" y "procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia".

José López está en la función pública desde los años '90

López, condenado a siete años y seis meses de prisión, permanece detenido desde la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando fue sorprendido en la puerta de un convento en momentos en que intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares, por lo que a la fecha ya alcanzó el cumplimento de las dos terceras partes de la pena que se necesitan para acceder a la libertad condicional.

"López alcanzó a la fecha a cumplir en prisión las dos terceras partes de la pena unificada que exige la normativa para acceder a su excarcelación. Por otra parte, debo destacar que dado el estado del proceso y habiendo finalizado el juicio oral y público respecto de López, a la fecha, los riesgos procesales se encuentran neutralizados", sostuvo el juez Adrián Grümberg, uno de los jueces del TOF 1 que está integrado también por José Michilini y Ricardo Basílico.

El detenido exsecretario de Obras Públicas había pedido ser excarcelado a lo que el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 1, Miguel Angel Osorio, dictaminó que puede ser excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares, informaron fuentes judiciales.

López está procesado en la llamada causa "Cuadernos", donde declaró como arrepentido, pero en este caso fue excarcelado.

Quién es José López

José Francisco López, nacido en 1960 en Concepción, fue secretario de Obras Públicas durante los gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Conocido como la mano derecha de Julio De Vido, antes de entrar en el Gobierno nacional fue secretario de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de Río Gallegos entre 1990 y 1991 y vocal del Directorio de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz hasta 1994.

El exfuncionario fue capturado con un arma y casi 9 millones de dólares

Desde que accedió a su cargo en Planificación manejó una caja de alrededor de 32 mil millones de pesos y su patrimonio, hasta su declaración del año 2011, había crecido siete veces. En 2016, un año después de haber sido elegido como Diputado frente al Parlasur, fue detenido en altas horas de la madrugada en el interior de un monasterio.

López tenía bolsos cargados de dólares, que alcanzaban los USD 8.982.000. Además, estaba armado con una carabina marca SIG Sauer calibre 22 con 25 cartuchos y dos pistolas.