La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a una cautelar que anuló el pacto para abonar el 75% del salario a trabajadores suspendidos celebrado bajo la emergencia Covid y obligó al empleador a pagar la totalidad de los haberes a una empleada.

En rigor del fallo se cristalizaron las objeciones de abogados laboralistas al convenio que firmaron la UIA y la CGT, con la venia del Gobierno. En esa rama del derecho consideran que el pacto debió haber sido firmado con cada trabajador y no de forma colectiva. 

La Cámara hizo lugar al requerimiento de Gabriela Noemí Cardozo, empleada de la firma Atento, para "obtener nulidad y cese de la suspensión y reducción salarial, reparación del daño y la nulidad del acuerdo", entre la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

Más de 700.000 trabajadores fueron suspendidos bajo pandemia entre abril y mayo y ahora no se descarta que la decisión de la justicia laboral detone nuevas definiciones ante casos similares.

Atento es una empresa que cuenta con cerca de 7.000 empleados y presta servicios de “call center”, cuyo encuadre sindical corresponde a la órbita de mercantiles.

El laboralista Pablo Rosli Caram, letrado de la demandante, le expresó a BAE Negocios que Cardozo al ser notificada de su suspensión y el cobro del 80% de su sueldo, impugnó esa definición.

“Planteamos la nulidad del acuerdo marco, suspensión y reducción salarial, requerimos el pago de las diferencias salariales hacia atrás, es decir los descuentos realizados, y el pago del salario íntegro y remuneratorio hacia delante como un amparo y acción de fondo”.

Rossi Caram recordó que el salario tiene carácter alimentario y de allí que reclamaron su pago total y en forma cautelar, mientras se tramite el juicio. “De lo contrario la trabajadora debería esperar todo el proceso, sufriendo los descuentos en un contexto de inflación y falta de paritarias”.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo hizo lugar a la medida cautelar, dando por acreditada la relación laboral y el perjuicio remunerativo para la empleada. “Asi como el trabajador no asume ganancias, no puede asumir perdidas”, graficó Rossi Caram insistiendo que de aguardar al final del juicio podrían generarse perjuicios irreparables. “No es lo mismo que luego de varios años se paguen las diferencias de salarios con intereses, porque no se trata de una mera deuda de dinero, hablamos de sueldos que requieren de inmediatez a los fines del sustento familiar”.

Según especialistas en derecho laboral el acuerdo CGT-UIA no tiene el sustento primordial y “cosifica el Derecho del Trabajo”, en contradicción de sus fundamentos. Incluso Rosli Caram remarcó que la empleadora en esta caso no es una pyme ni reviste crisis alguna y que desde la prohibición de suspensiones, para definir tal alternativa es necesario un acuerdo con los trabajadores, “que en el caso que nos ocupa no existió”. La definición de la Justicia para este conflicto puede sentar múltiples precedentes dentro de un escenario económico, laboral y social agravado por la crisis Covid-19.

Más notas de

Luis Autalan

Ganancias: el Gobierno busca que no alcance a más del 10% de los asalariados

El ministro de Trabajo se reunió con el Presidente antes de realizar los anuncios

Rumbo a sus elecciones la CGT rechazó cualquier intento de reforma laboral

El primer paso para la renovación de la conducción de Azopardo en el Felipe Vallese

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

La CGT entre la calma por el nuevo gabinete y sus dudas clásicas por el rol de Cristina

La CGT saludó los cambios con elogios a Juan Manzur y también la ratificación de Claudio Moroni

La suba del salario mínimo marcará el primer paso en el plan reactivador del Gobierno

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia, como publicó BAE Negocios

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Juez triunfó en una Córdoba teñida de amarillo

Juez cuestionó a Macri, quien apoyó a Negri en la interna

La reunión de revisión paritaria de los universitarios pasó para el lunes

A un paso de sellar acuerdo la mesa universitaria de revisión se realizará el lunes