En los próximos días la Justicia Electoral le pondría un freno a las pretensiones del Gobierno nacional de modificar las reglas electorales. Así se comprometieron los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, en una reunión con representantes de todas las fuerzas políticas de alcance nacional, la que tuvo lugar la semana pasada.

En el encuentro, que llevó a cabo el jueves 21 de marzo en la sede de la Cámara Nacional Electoral, y cuyo contenido se conoció ayer, los representantes de todo el espectro político opositor -pasando por las distintas vertientes del peronismo y de la izquierda-, expresaron, de manera unánime, su rechazo al intento del Gobierno de suprimir por decreto las actas de apertura y cierre de los comicios y el certificado de escrutinio por un escaneo mediante un software.

El origen del rechazo se remonta al mes de enero, cuando tras tomar conocimiento de que el Poder Ejecutivo convocaría a elecciones separadas tanto para los ciudadanos argentinos residentes en el extranjero, como para las fuerzas de seguridad abocadas a custodiar los comicios y las personas privadas de su libertad, el PJ nacional le presentó una nota al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pidiendo explicaciones y exigiendo que se convocara al Consejo de Seguimiento de Procesos Electorales.

Tras idas y venidas, finalmente el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, convocó a los apoderados de todas las fuerzas políticas a una reunión que se celebró el 22 de febrero, donde informó sobre la contratación e implementación del nuevo sistema mediante el escaneo de telegramas para llevar adelante el conteo de los votos desde cada escuela, así como también, el contenido de los decretos simples números 45, 54 y 55, que daban cuenta sobre la votación de los residentes en el exterior, los presos y las fuerzas de seguridad.

Ante el rechazo de los representantes políticos, Pérez dio paso a una “operación” sobre la Cámara Electoral “para que esta sacara una resolución respaldando el tema de la notificación electrónica de los resultados”.

Sin embargo, Corcuera y Dalla Vía decidieron consultar a los 24 jueces federales, los que también mostraron su rechazo a las medidas, ante lo cual, los camaristas optaron por convocar a los partidos nacionales a la reunión de marras del jueves último.

Allí, y tras escuchar los argumentos de rechazo unánime de parte de los apoderados -quien llevó la voz cantante fue el representante del PJ nacional, Jorge Landau-, Corcuera y Dalla Vía se comprometieron a sacar en los próximos días, una acordada en la que dejarán en claro que no se va a tocar la documentación que el Código Electoral exige para los comicios.

“Nos inquietaba el hecho de que se hicieran modificaciones a las reglas en un año electoral, que estas fueran por decreto en lugar de pasar por el Parlamento como marca la Constitución Nacional y que estos cambios se hicieran en enero, entre gallos y medianoche, en momentos donde todos los partidos políticos se encuentran en receso”, dijo Landau al ser consultado por BAE Negocios.

“Esto no termina hasta que veamos la acordada a que comprometió la Cámara Nacional Electoral y hasta que los tres decretos estén definitivamente derogados”, agregó el representante del justicialismo.

noticias relacionadas

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos