El Consejo de la Magistratura declaró la "emergencia en materia de infraestructura edilicia en las dependencias del Poder Judicial de Nación" por el periodo de un año. El organismo resolvió esto a partir de un pedido realizado por el gremio que agrupa a los empleados judiciales de la nación, liderado por Julio Piumato.

La medida fue anunciada en el Boletín Oficial, luego de que el Consejo la aprobara en la última sesión plenaria de sus integrantes. Durante aquella reunión, los consejeros analizaron una serie de documentos que daban cuenta de la grave situación presupuestaria que afecta a los tribunales nacionales y federales de todo el país. El organismo decidió, además, avanzar durante ese periodo en la adopción de medidas puntuales que tiendan a solucionar esas deficiencias y necesidades. En la sesión hablaron Julio Piumato y Carolina Lospennato, secretaria de Asuntos Legislativos y Relaciones Institucionales del gremio.

En su resolución, el Consejo de la Magistratura, que tiene a su cargo el manejo de los recursos económicos destinados al Poder Judicial, explicó que durante el año que dure la emergencia se llevarán adelante "obras de construcción, refacción, remodelación y/o ampliación de los inmuebles".

La medida lleva la firma del presidente del Consejo, Ricardo Recondo, y de la mayoría de de sus integrantes: Juan Pablo Mas Velez, Juan Pais, Juan Manuel Culotta, Marina Sánchez Herrero, Graciela Camaño, Alberto Agustín Lugones y Diego Molea.