La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio celebró el triunfo del radicalismo en las elecciones en la provincia de Corrientes, en las que el gobernador Gustavo Valdés fue reelecto por el 76 ciento de los votos.

Aún cuando los comicios se desarrollaron en medio de un contexto cargado de violencia, luego de que el diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, recibió un disparo, la alianza ECO+Vamos Corrientes arrasó en las urnas el domingo último. No fue una sorpresa para la dirigencia del radicalismo, a tal punto que viajaron a la provincia el titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo; el precandidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires Facundo Manes; el ex referente radical Ernesto Sanz, el ex secretario de Salud y precandidato a diputado por la Ciudad Adolfo Rubinstein y el senador formoseño Luis Naidenoff.

El triunfo de Valdés fue uno de los temas principales del encuentro que mantuvieron esta mañana los integrantes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Si bien los resultados en Corrientes, sumado a la muy buena elección que hizo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, semanas atrás, "deja al radicalismo bien posicionado y da empuje al resto de los candidatos de ese espacio" -según sostienen fuentes de la UCR-, puertas afuera, la coalición opositora en su conjunto se adueñó de los números cosechados por el mandatario radical.  

Nos llena de orgullo el triunfo obtenido en Corrientes y creemos que tiene una señal categórica a la gestión y que se puede hacer una lectura nacional del mal manejo de la pandemia y de la economía: las elecciones previas tuvieron al Frente de Todos como derrotado”, dijo Cornejo, evitando marcar diferencias dentro de Juntos por el Cambio. 

Ocho compromisos para las elecciones generales 

 

A través de un comunicado, la Mesa Nacional de la alianza opositora informó que otra de las cuestiones que se abordó fue un documento "elaborado por las cuatro fundaciones que pertenecen a los partidos de la coalición (Alem - UCR-; Pensar -PRO; Encuentro -Peronismo Republicano- y el Instituto Hannah Arendt -Coalición Cívica-) en el que se plantean ´Ocho compromisos para el futuro'”.

El objetivo es que ese texto funcione como un ordenador al interior de Juntos por el Cambio en el marco de la campaña electoral, en especial para los candidatos de todos los distritos del paía, tras las PASO, de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

“Nuestras fundaciones nos entregaron un documento sobre las diferentes problemáticas de la Argentina y sus posibles soluciones y orientaciones. Quienes formamos parte de la mesa de JxC lo vamos a distribuir entre todos los precandidatos para que lo tengan en cuenta en el armado de sus propuestas luego de las PASO”, planteó el titular de la UCR a nivel nacional.

En tanto, la titular de PRO, Patricia Bullrich, remarcó: “ganar elecciones es ir logrando convencer a todos los ciudadanos. Sentimos un espíritu positivo en el país, pero queremos esperar a las elecciones y a que la gente se pronuncie. Le pedimos a la sociedad que se anime a ir a votar, no es riesgoso, va a haber distanciamiento y va a ser seguro”.

“En la próxima elección se juegan dos modelos de país. Le ofrecemos a la ciudadanía un gran equipo de precandidatos. No estamos de acuerdo con que se sigan aumentando los impuestos ni con que la educación haya dejado de ser una prioridad", puntualizó el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. 

Además de Cornejo, Bullrich y Ferraro, de la reunión participaron el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; los diputados nacionales Juan Manuel Lopez y Cristian Ritondo; el senadores nacionales Martín Lousteau y Humberto Schiavonni; la precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal; la diputada provincial Maricel Etchecoin; el senador provincial Andrés de Leo; el intendente de Vicente López, Jorge Macri; y el auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto.