Menos de un mes después de su creación, la Mesa de Acción Política comenzó a perder peso en medio de la campaña electoral. Lo que luego de las PASO se convirtió en un espacio de seguimiento y coordinación del programa de gobierno y de las actividades proselitistas de la alianza Juntos por el Cambio se quedó ayer sin dos de sus principales referentes. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no acudieron al encuentro, que se realiza cada lunes en la Casa Rosada, debido a que tenían otros compromisos vinculados a sus respectivos distritos.

A excepción del titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que en un principio figuró en el listado de asistentes a la cumbre semanal y jamás participó, la derrota del 11 de agosto pasado logró aglutinar a los representantes de las tres fuerzas que integran la coalición oficialista, más el compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto. El objetivo era dar una señal de unidad hacia afuera para ayudar a estabilizar la economía en plena corrida cambiaria, pero también era la oportunidad para discutir de manera conjunta la estrategia electoral.

Con asistencia casi perfecta, esta vez, Vidal no concurrió a la reunión que suele presidir el jefe de Estado. Según fuentes de La Plata, la semana anterior, la mandataria provincial avisó que faltaría debido a que tenía que encabezar el acto en el que ayer entregó títulos del programa "Red de Escuelas de Aprendizaje" a maestros bonaerenses en el Teatro Colón. Rodríguez Larreta tampoco fue de la partida. En su lugar, estuvo el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, fue otra de las que faltó a la cita.

Del cónclave, en el que se analizó el actual escenario económico y político y la necesidad de focalizar en la fiscalización, participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich; y los jefes de los interbloques de Cambiemos de Diputados y el Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, -que mantuvo un encuentro por separado con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales- pasó sólo un rato.

La ausencia de Vidal y Larreta en la "Mesa de Acción Política" es apenas una muestra de lo que será la campaña en las semanas siguientes. Aunque compartirán alguna que otra actividad en público con Macri, intentarán despegarse lo más posible de la figura presidencial.

Desde el oficialismo señalaron que tanto la mandataria bonaerense como el jefe de Gobierno porteño cada vez comulgan menos con el discurso de campaña de líder de PRO, que insiste con la misma línea que lo llevó a la derrota en las primarias. Sin ir más lejos, ayer, al encabezar en el Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo la presentación de la comisión de especialistas que llevará adelante el proyecto Rutas Sanmartinianas, Macri manifestó que "lo que está en juego es qué Argentina queremos y con qué valores queremos vivir" y convocó a los votantes a "seguir encarnando este cambio cultural". Y concluyó: "Pareciera que los valores nunca son prioritarios hasta que nos faltan".

Unas horas más tarde, el presidente publicó en sus redes sociales la escueta consigna oficialista: "Sí se puede".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos