Por decisión unánime de la Cámara de Diputados de La Pampa, esa provincia se llamará por hoy Florentina Gómez Miranda, en memoria y honor a una mujer que se destacó por su gran militancia y quien, desde su banca, como dirigente de la Unión Cívica Radical durante la presidencia de Raúl Alfonsín, presentó varios proyectos en defensa de los derechos de la mujer. "Fue maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión", señalaron desde la provincia al fundamentar la iniciativa.

Con el voto unánime, la Legislatura pampeana aprobó una iniciativa que partió de manera colectiva de todos los bloques y que determinaron que La Pampa lleve hoy el nombre de esa "luchadora que peleó por los derechos de la mujer", explicaron los legisladores provinciales. 

Además destacaron su labor parlamentaria entre 1983 y 1991, fue reelecta en 1987 al frente de la Comisión de la Mujer, Familia y Minoridad de la Cámara de Diputados, creada por su iniciativa y desde su banca presentó más de 150 proyectos, entre ellos leyes como la patria potestad compartida, la de igualdad de los hijos extramatrimoniales, derecho a la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada, pensión a la concubina y concubino, pensión a la cónyuge divorciada y Ley de Divorcio Vincular.

Otros cambios por el Día de la Mujer

La Legislatura pampeana además, con el voto unánime, también cambió el nombre de la Secretaría de la Mujer por el de Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, entendiendo que desde el área, el abordaje "debe ser integral".

Al respecto, la titular de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad de La Pampa, Liliana Robledo, declaró a la agencia Télam que la decisión fue "del gobernador, Sergio Ziliotto en la búsqueda de un área que amplíe derechos, en un contexto de crecimiento de la violencia que impone un Estado Presente, con políticas públicas que permitan un abordaje de la problemática de manera integral".

En ese marco recordó "la atención y asistencia permanente, aún en la etapa de Aislamiento Social y Preventivo y Obligatorio de la pandemia; la creación de la Dirección de Diversidad; el envío a Diputados del proyecto de Ley de Inclusión Laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero; la aplicación de la Ley Micaela en los tres poderes del Estado y en el sector privado y la Ley de paridad de género".

El 8M en La Pampa

Por otra parte, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, distintos colectivos feministas organizaron una serie de actividades que comenzaron ayer con un acto para la "visibilización lésbica", sigue con la convocatoria al paro nacional y continuará mañana con intervenciones callejeras en los barrios y luego, durante la semana, con charlas en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.

Además, colectivos feministas y otras instituciones, enviaron una carta al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, con una serie de reclamos entre los que se destacan el pedido de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y el derecho igualitario a la accesibilidad laboral de las mujeres y los colectivos trans, entre otros reclamos.

Provincia Eva Perón

Curiosamente, no es la primera vez que la provincia de La Pampa cambia su nombre oficial por el de una mujer. Al provincializarse el hasta entonces territorio nacional de La Pampa, en 1951, la asamblea constituyente local eligió renombrar al distrito como Eva Perón, en homenaje a la entonces primera dama.

Ese mismo año, de hecho, el territorio nacional del Chaco también pesó a constituirse como una provincia con el nombre de Presidente Perón.

Sin embargo, ambos topónimos fueron anulados cuatro años después por la Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón y se le devolvió a ambas provincias sus nombres originales.

El caso de Chaco: transporte público gratis para las mujeres

De una manera similar, en la provincia de Chaco, las autoridades, a través de la Subsecretaría de Transporte de Chaco, brindará servicio gratuito de transporte público a todas las pasajeras mujeres y disidencias.

El objetivo es promover la participación en las diversas movilizaciones que se realizarán durante toda la jornada. La gratuidad se extenderá desde las 5 hasta las 24 horas, en todas las líneas interurbanas de transporte público: 101, 104, 106, 107, 110 y 111.