La mesa paritaria nacional de los docentes fijó una mejora salarial con aumentos del 33,5% para su edición 2020.  Con el 10% pactado en la reunión del lunes, que se suma al 23,5% firmado en marzo, se completó la negociación de sueldos con los educadores.

De este modo el salario inicial del sector quedó fijado en $27.500, léase con respecto al docente de grado con 4 horas diarias de clase y sin antigüedad.

El acuerdo entrará en vigencia desde este martes en todo el país, e incluye las sumas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el material didáctico y una suma extraordinaria en cuatro mensualidades consecutivas. De esta forma arribaron al acuerdo los representantes de los gremios de la actividad con jurisdicción federal: Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA y el Ministerio de Educación a cargo de Nicolás Trotta que estuvo acompañado por el titular de la cartera de Trabajo Claudio Moroni.

En cuanto al seguimiento de la dinámica paritaria Trotta y los sindicatos dejaron abierta la posibilidad de una actualización en febrero, tomando como referencia la evolución inflacionaria. Dicha instancia está ligada también a la expectativa de cómo evolucione la pandemia, tanto en el escenario laboral como económico. De hecho en cuanto a calendario, valores y modos de acuerdo homologados por el Gobierno, todas las negociaciones de salarios del año quedaron expuestas en mayor o menor medida a la crisis Covid.

El acta rubricada acredita también que se renovó por cuatro meses más el pago de una suma extraordinaria "Fonid, 2020/2021" de $4.840 en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $1.210, la cual será abonada en diciembre, enero, febrero y marzo.

El Sadop remarcó la preocupación sindical por la escala del impuesto a las ganancias, cuarta categoría, y solicitaron que se revea el aporte de los trabajadores como también se analice la incorporación progresiva a los salarios básicos de las sumas fijas no remunerativas transitorias del acuerdo paritario del 26/02/2020.

La representación sindical tuvo como participantes a Sonia Alesso (Ctera), Roberto Baradel (Suteba), Sergio Romero (secretario de políticas educativas de la CGT y UDA), Rubén Blanco (Amet), Jorge Kalinger (SADOP), Fabián Felman ( CEA) y José Álvarez (Consudec) entre otros representantes gremiales.

Dentro del contexto del encuentro de la víspera tanto el Gobierno como los referentes gremiales coincidieron en la necesidad de la "renovación permanente" de las mesas de diálogo o negociaciones colectivas en cada jurisdicción. El regreso progresivo a las aulas también formó parte del contenido del debate tanto en la previa de la mesa paritaria nacional que Trotta había anticipado en su visita a UDA de jornadas atrás como en los contactos que la cartera educativa mantiene con las organizaciones que representan a maestros y profesores.

Más notas de

Luis Autalan

Extienden la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo

Para esta nueva etapa de la restricción a cesantías y suspensiones, no estará incluído el sector de Construcción

Trabajadores de la industria láctea validaron mejora en Paritarias 2021

La actividad de la industria láctea no tuvo pausas en pandemia

Trabajo doméstico en pandemia, la OIT reclamó protección y seguridad para las mujeres

"Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de trabajadoras/es", exaltó la OIT

Ayuda oficial para los trabajadores gastronómicos independientes

Ayuda oficial para los trabajadores gastronómicos independientes

Un frigorífico denunció a sus trabajadores por estafa

"La empresa anunció un cierre que sólo fue humo mediático, hoy trabajan normalmente", denunciaron los trabajadores

Construcción cerró por el 35% y se consolida la nueva pauta paritaria

Acuerdo en construcción para 350.000 trabajadores (Foto: Pablo Villán)

La UOCRA también llegó al acuerdo en su Paritaria 2021

El sindicato que comanda Gerardo Martínez comprende a 350.000 trabajadores registrados

Conciliación obligatoria en el conflicto de choferes de larga distancia

"Hay gremios más picantes durante gobiernos peronistas", deslizan en el Gobierno

El sistema de salud está estresado, alertó Héctor Daer

El referente de Sanidad dijo que habló con Santiago Cafiero sobre la Crisis Covid

Paritaria UOM 2021 acuerdo y mix salarial que puede marcar tendencia

185.000 trabajadores son el núcleo laboral que accede a la mejra de sueldos