El desarrollo de la paritaria de la UOM se extiende en el tiempo contra los pronósticos de una "resolución abreviada". Esa apreciación la planteaban semanas atrás tanto desde el sindicato que comanda Antonio Caló como el bloque empresario que nuclea a todas las ramas de la metalurgia.

En la segunda reunión de la puja y ante el ministerio de Trabajo, las partes decidieron un nuevo cuarto intermedio, el segundo desde que se abrió esta mesa de salario de convenio, para el miércoles 7 a las 14.30.

Mientras tanto continuarán las negociaciones, sin el monitoreo de la cartera a cargo de Claudio Moroni. La UOM pretende el 35% en dos tramos como máximo, además de la cláusula de revisión por el "riesgo inflacionario" y los empleadores aseguran que "no llegan a ese número".

La oferta tope de las cámaras alcanzó al 32% en no menos de 3 pagos y el sindicato mantuvo firmeza en cuanto al porcentaje con el cual se inició el debate, todo cada vez más distante de ese "recorrido abreviado" que vislumbraban en la previa a la puja desde ambos sectores.

Razones de pesos

 

Las empresas, sobre todo las pymes, plantearon que debe tener consideración gremial un dato duro y referido al "incremento del costo laboral": Allí remarcaron el 20% de los trabajadores, entre suspendidos y personal de riesgo, que no regresaron a su labor desde marzo 2020.

Redondean argumentos en cuanto a la "segunda ola de la pandemia", corto plazo imprevisible para la industria y otros tópicos. Todo sin perjuicio de que se reconoce un "pequeño repute en la actividad"

Sin perjuicio de las diferencias sutiles que mantienen los empleadores metalúrgicos entre sí, la coincidencia en el análisis para esta edición de la paritaria del sector es sólida.

Dicho bloque se integra con Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

"Veníamos bien y se empiojó", habían deslizado fuentes sindicales a BAE Negocios tras la reunión que el lunes las cámaras mantuvieron con los sindicalistas en la sede de la UOM.

Más notas de

Luis Autalan

Fernández recibió a la CGT y designó a un dirigente propio en la Superintendencia de Salud

La central de Azopardo había solicitado el encuentro con el Presidente

Cortes de ruta y fuerte interna en el gremio de colectiveros

Opositores a la conducción de la UTA cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar por sus salarios

Camioneros acordó con Walmart una compensación en 5 cuotas

Gremio y empresas acordaron un monto en 6 cuotas

Raverta anunció el pase a planta de trabajadores contratados de la Anses

Por videoconferencia más de 400 empleados de esa administración participaron del acto que tuvo lugar el Día de los Trabajadores/as

CGT: El sistema de elección complica el camino a la unidad

"Es necesario aplicar cambios si hablamos de unidad en la CGT", dijo Omar Plaini (Foto: Nahuel Ventura)

Las restricciones porteñas impactarán en el empleo, advirtió la UOCRA

Este rubro de actividad industrial cumple con todos los protocolos, recordó el sindicato

Se eleva la vara paritaria 2021: vitivinícolas cerraron 47%

Sin perjuicio del 10% adicional con el cual el convenio llega a 57%, los delegados remarcan que el ingreso básico del sector es la cuestión a mejorar

Sindicato de lecheros denunció el fracaso del plan para recuperar Sancor

El sindicato advirtió que las medidas a tomar por el caso Sancor abarcarán a todo el rubro de actividad

Sasia y Moyano cerraron acuerdo para ir juntos por la conducción de la CGT

Encuentro en la biblioteca de Camioneros, dos bloques lanzados a la disputa del poder en Azopardo

Acordaron el salario mínimo, incremento del 35% y se ratifica la nueva pauta salarial

El ministro de Trabajo Claudio Moroni encabezó una nueva edición del CNS, la segunda bajo pandemia