La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dispuso este martes un aumento del 25% para las fuerzas federales de seguridad, que se dará de forma escalonada hasta mayo.

El incremento salarial alcanzará tanto a la Policía Federal (PFA) como a la Gendarmería, a la Prefectura Naval y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Cómo será el aumento para la Policía Federal y las demás fuerzas

La suba se dará por partes, de la siguiente forma: 

  • Un 4% a partir del 1 de febrero
  • Un 6% a partir del 1 de marzo
  • Un 8% a partir del 1 de mayo.

Estos tres aumentos se suman al 7% que se otorgó a las fuerzas federales en octubre pasado, lo que totaliza un 25% en ocho meses.

La regularización salarial de las Fuerzas de Seguridad Federales

"Esta mejora, junto con el proceso de regularización salarial iniciado en octubre de 2020, es el resultado de fijar el bienestar del personal que se desempeña en las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales como un objetivo central de la gestión de la Ministra Frederic", afirmó la cartera de Seguridad en un comunicado.

En octubre último, luego de la protesta de la Policía Bonaerense por mejoras salariales que incluyó una manifestación frente a la Quinta de Olivos, el Gobierno nacional comenzó un proceso de "regularización salarial del personal de las Fuerzas Federales de Seguridad", en paralelo al aumento que acordó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con los efectivos de su jurisdicción.

Según estimó la cartera que conduce Frederic, este proceso de normalización de los sueldos policiales concluirá durante el primer trimestre de 2022.

Durante el 2020, los agentes policiales dejaron trascender su malestar por los retrasos salariales, sumado a la exposición a la pandemia que tuvieron como personal esencial, lo que el Gobierno decidió reconocer a través de estas subas en sus sueldos.