El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, presentó este viernes por la tarde una nueva herramienta para el registro de información sobre los fallecidos por coronavirus (Covid-19), con el objetivo de terminar con el subregistro de los mismos, lo que agregó más de 3.500 nuevos muertos por la enfermedad en la provincia de Buenos Aires que no se habían contabilizado hasta el momento.

Detalló que "con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos: SISA, SIGEC y el Registro de las Personas, y así recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo".

En conferencia de prensa en la Gobernación provincial, Gollan afirmó que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) "es bueno" pero reconoció que presentaba "demoras en la carga", algo que ocurre en todos los países en el marco de esta pandemia. El otro que se usa es el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC).

El anuncio de las autoridades bonaerenses se dio tras una semana en la que los reportes oficiales de Nación batieron nuevos récords de fallecidos por coronavirus, con un promedio por encima de los 400 diarios.

Sin embargo, buena parte de este salto en los conteos se debió a que el distrito gobernador por Axel Kicillof informó de cientos de muertes que se habían producido más de un mes atrás. Por ejemplo, del récord de 470 muertes informadas el martes, 208 eran "antiguas".

En ese contexto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que cuando todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires informan sobre la cantidad de fallecidos por Covid-19 utilizan la base del SISA, pero que también tienen "registros paralelos" que "al no estar digitalizados y no dialogar con el SISA" pueden presentar algún desfasaje. 

Por eso, las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires se dispusieron a cruzar los datos del SISA con los del Registro de las Personas (RPP) y los del Sistema de Gestión de Camas (SIGEC).

Como resultado, se determinó que hubo en total 12.566 fallecidos por coronavirus en la Provincia y no 9.043 como marca el SISA. Es decir que se agregaron 3.523 muertes al número manejado hasta ahora. 

El cruce de los datos del SISA con los del SIGEC y el RPP arroja un total de 12.566 fallecidos

A su vez, las autoridades sanitarias mostraron cómo a partir de mediados de julio la curva de fallecidos según la base integrada comienza a superar cada vez por más diferencia a la que solo utiliza el SISA, hasta alcanzar cada una sus valores actuales.

"Es información veraz y en tiempo real. Buscamos tener información dinámica y transparente", remarcó Kreplak. 

"Nosotros vamos a solucionar ese problema, lo afrontamos para que todo el mundo sepa día por día (el número de fallecidos) y así poder evaluar la evolución de esta pandemia", precisó a su vez Gollan.

El ministro puntualizó que "el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales".