El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó este jueves la creación del “Fondo de Asistencia Municipal para la Atención No Hospitalaria de Pacientes con Covid-19”, que tendrá como objetivo asistir financieramente a los distritos para solventar los gastos que se deriven de la atención de pacientes con coronavirus.

A través del decreto 495 publicado en el Boletín oficial bonaerense, se indica que la nueva partida estará integrada por recursos de rentas generales de la provincia, Aportes del Tesoro Nacional o cualquier otra fuente que al efecto determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

En tanto, los giros que cada municipio solicite tendrán el carácter de "no reintegrables" y será el equivalente a dos mil pesos por día en que cada cama fue efectivamente ocupada para la atención de pacientes con Covid-19" en los centros asistenciales temporales, o que hayan sido derivados por el Ministerio de Salud de la provincia.

Además, el texto oficial resalta que cada municipio deberá declarar su adhesión al decreto y luego el aporte será otorgado por la cartera sanitaria a solicitud del intendente.

La creación de este nuevo fondo asistencial se da un día después de que la Provincia diera a conocer una caída del 21% en la recaudación impositiva, con un marcado retroceso del Ingresos Brutos que en el mes de mayo se ubicó en $23.608 millones.