La provincia de Buenos Aires anticipó hoy que la cuarentena general deberá mantenerse en la misma fase en que se encuentra, debido al aumento de casos de coronavirus que se vienen registrando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a la aparición de infectados en distritos que hasta ahora no registraban contagios.   

Así lo señaló el Jefe Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, a días de que el presidente Alberto Fernández haga el anuncio del modo en que proseguirá la nueva etapa de aislamiento social en el marco de la pandemia de Covid-19.

El funcionario provincial dijo que, merced al aumento de casos que se vienen registrando en los últimos días, los epidemiólogos recomendaron "mantener todo cerrado" y advirtieron que "no es momento de flexibilizar nada", sino de evitar la circulación, por lo que afirmó que en ese distrito se mantendrá el aislamiento.

En el mismo sentido se expresó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien advirtió que en la actualidad la provincia está en un 43 o 44 por ciento del uso del sistema de salud, por lo que en caso de que haya un incremento de infectados, este se podría ver saturado.

Ante ese escenario, Kreplak señaló que "hay que hacer algo para que la tendencia cambie" y destacó que "no es momento de flexibilizar nada, sino de intentar que bajen los casos".

"La sociedad tiene que atravesar un trecho largo del invierno. No lo quiero decir, pero hoy más que nunca es válida aquella frase en el sentido epidemiológico", señaló por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, en alusión a la histórica frase de Álvaro Alsogaray cuando estaba al frente del Ministerio de Economía en 1959.

En tanto que el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque, expresó que deben ser "muy prudentes" en cuanto a una posible apertura del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus y advirtió que "si los casos se disparan, no hay logística que alcance".

El territorio bonaerense registró en el día de hoy "un numero muy alto de casos producto de que hay lugares del interior" donde se habían habilitado ciertas actividades y las salidas recreativas, "el ejemplo más concreto es Necochea, donde la gente estaba yendo a caminar a la playa con los chicos, pero a raíz de un baby shower y un cumpleaños, ahora tenemos 350 personas aisladas y 23 casos positivos", señaló una fuente del Ejecutivo provincial, ante la consulta de este diario. 

"Esa misma explosión se está dando en otros lugares, hoy tuvimos 1 caso en Carmen de Areco y 8 en Capitán Sarmiento, lugares que no registraban contagios, y así en un montón de municipios, por lo que es muy dificil pensar en avanzar hacia habilitaciones generales", agregó el vocero.

"Nuestra prioridad hoy es quedarnos en el lugar en el que estamos y seguir escuchando a cada uno de los intendentes, y a demanda de ellos, ir viendo qué posibilidades concretas hay de habilitar algunas actividades. Veo difícil las salidas recreativas, pero en definitiva, será Nación quién defina como se avanza", concluyó la fuente.

En las últimas horas, la provincia registró 488 nuevos infectados, alcanzando un acumulado de 6.632 casos en todo el territorio.

Intendentes sin recursos para pagar sueldos y aguinaldos

En tanto que ayer lunes, el gobernador Axel Kicillof, se reunió en La Plata con los intendentes de la Primera Sección, Gustavo Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Moreira (San Martín) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), quienes le trazaron un paranorama del avance de la pandemia en cada uno de sus distritos y mostraron preocupación ante la subida de la curva que viene registrando la pandemia.

"La cuarentena va a quedar tal cual como la estuvimos llevando esta semana, vamos a cuidar mucho el tema de la circulación, porque todos sabemos que si la gente circula mucho habrá más contagios", señaló ante la consulta de BAE Negocios, el intendente Alberto Descalzo (Ituzaingó).

Otros de los temas que se abordó durante el encuentro, del que también participaron el Jefe de Gabinete Carlos Bianco y la ministra de Gobierno, Teresa García, fue el referido a la situación finaciera por la que atraviesan los municipios, muchos de los cuales, en el mes en curso tendrán problemas para realizar el pago de sueldos y aguinaldo.

"Algunos intendentes no llegan a pagar el sueldo, y mucho menos el aguinaldo, por lo que Kicillof se comprometió a brindarnos una ayuda, previo a que le envíemos información respecto a las perspectiva de ingresos de mayo que tendrá cada municipio -de donde saldrá el pago de los salarios de junio-, por lo que la provincia aportará lo que falta", señaló el jefe comunal.

La puesta en marcha de la obra pública fue también motivo de análisis, por lo que una vez que se logre atravesar la cuarentena, de la mano de Nación y Provincia, será uno de los motores que impulse la economía "pensando en que haya trabajo y que eso genere un efecto multiplicador".

“El Gobernador está muy preocupado por la evolución de la cuestión social y por el cumplimiento de protocolos en los sectores económicos que han abierto” y “acordamos ir monitoreando cada una de las actividades”, señaló por su parte, el alcalde Gustavo Menéndez (Merlo).

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Coronavirus: Provincia y Ciudad en tensión ante la ocupación de camas de terapia intensiva

Advierten que al ritmo de ocupación de camas el sistema de salud puede colapsar muy pronto

Coronavirus: "Tsunami" de casos positivos en la provincia de Buenos Aires mantiene en vilo a los intendentes

Los intendentes están preocupados por la "irresponsabilidad" de los jóvenes

Nueva cuarentena: Alberto anunció restricciones horarias y otras medidas para frenar la pandemia

Alberto señaló que hay que tomar nuevas medidas "para bajar la trasmisión del virus"

Coronavirus: récord de casos y municipios en alerta ante riesgo de colapso sanitario

La Provincia de Buenos Aires registró hoy un récor de casos de coronavirus

Coronavirus: El gobierno evalúa restringir en el AMBA la circulación nocturna entre las 22 y las 6

Creciente número de casos positivos de coronavirus pone en jaque a los sistemas sanitarios

Coronavirus: Cafiero evaluó medidas en AMBA por el avance de la pandemia

Preocupa al Gobierno el avance de casos por coronavirus en el AMBA

Coronavirus: Nación, Provincia y Ciudad se reúnen esta semana para evaluar medidas en AMBA

Fernández, Kicillof y Larreta buscarán coordinar medidas para frenar avance de la pandemia en AMBA

Pico de coronavirus en Argentina: piden extremar cuidados en Semana Santa

Tras el fin de semana largo, Provincia evalúa que varios municipios podrían volver a fase 3

Elecciones: Kicillof se terminó de alinear con el Gobierno en torno al aplazamiento de las PASO

Kicillof se terminó de alinear con el Gobierno en torno al aplazamiento de las PASO por la pandemia

Segunda ola: Provincia evalúa un regreso a fase 3 con menores restricciones y preservando la actividad económica

Provincia evalúa el regreso a fase 3 de algunos municipios con medidas atenuadas