El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este lunes el Fondo para la Cultura y el Turismo, un plan que repartirá 300 millones de pesos entre 134 municipios, sin incluir a la ciudad de Tandil, luego de que el intendente radical Miguel Lunghi determinara su propio sistema de fases para la pandemia.

Tras el anuncio, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, confirmó que Tandil no está incluido del plan.

"Queda afuera de este programa el distrito de Tandil", señaló Costa en declaraciones radiales, y explicó que la decisión tiene que ver con que se apartó del sistema de fases dispuestos en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

A la vez, detalló que "para acceder a ese fondo los municipios deben firmar una carta de adhesión y cumplir con las normas sanitarias dispuestas por los gobiernos de la Nación y la Provincia".

El 7 de septiembre pasado, el municipio de Tandil decidió unilateralmente abandonar el sistema de cinco fases de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que Kicillof instrumentó para toda la provincia.

En cambio, con el argumento de que se adapta mejor a la realidad local, Tandil adoptó un sistema de "semáforo", con fases roja, amarilla y verde.

En ese momento, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, repudió la decisión del intendente al afirmar que "si va a declarar la independencia, que la haga completa".

Sin embargo, dos días después de adoptar el nuevo sistema de fases, Tandil debió pasar al estadio "rojo" por un brote de casos en el que todavía se encuentra y que permite solo actividades esenciales.

Repudio de la UCR

La UCR de la provincia de Buenos Aires afirmó que la decisión de Kicillof y Costa "no puede merecer otra cosa que nuestro más enérgico repudio".

"Este accionar nos demuestra la peor cara de la conducción del Estado provincial", a la que acusó de querer "dirigir la provincia de una manera centralista, punitiva y con una mirada política unilateral", agregó el partido opositor en un comunicado que difundió en sus redes. 

"Este intento de generar represalias económicas puede generar situaciones de descontrol", señalaron los radicales bonaerenses, y pidieron a Kicillof que "reconsidere" su medida.

Además, el diputado nacional y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, tildó de "canallada" la decisión del gobernador y sostuvo que el mandatario provincial es el "mimado" de la vicepresidenta Cristina Kirchner que "se agranda con plata ajena".

"Manejar los recursos con discrecionalidad es marca registrada del kirchnerismo. Kicillof se agranda con la plata ajena para adoctrinar. Con Tandil no pudo y decidió sacarle recursos. Una canallada del gobernador mimado de Cristina Kirchner", enfatizó el titular del radicalismo en su cuenta de la red social Twitter.

Cómo funcionará el Fondo para la Cultura y el Turismo

Según informó la Provincia, para que un espacio o emprendimiento ligado al Turismo o a la Cultura pueda ser tenido en cuenta como beneficiario del Fondo, es requisito que se haya inscripto en el Catálogo Turístico y Cultural, lanzado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y que haya sido validado por su municipio.

"El Catálogo Turístico y Cultural ya es una política del Estado Provincial y es la base para la distribución de los recursos del Fondo", destacó Costa, y explicó: "Consiste en que los 135 municipios registren en una base de datos los establecimientos y espacios turísticos y culturales que tienen, para que formen parte de la oferta de la Provincia".

El Fondo será distribuido por el Gobierno de la Provincia entre los municipios para que ellos, según sus propias realidades, definan a qué prestadores de sus distritos los asignará.

Para el reparto de los recursos del Fondo, la Provincia contemplará diversos criterios, como la cantidad de establecimientos inscriptos por municipio o la adecuación de los distritos a la normativa sanitaria nacional y provincial.

En poco más de dos meses, en el Catálogo TyC ya se anotaron más de 10 mil establecimientos de los municipios de la provincia de Buenos Aires, como museos, bibliotecas, teatros, centros culturales, productoras, salas de cine, hoteles, campings, estancias y espacios de turismo gastronómico, entre otros, se informó.