El conflicto paritario de los trabajadores/as de peaje y la empresa Autopistas de Buenos Aires S.A (Aubasa) se cerró con un acuerdo sellado ante los ministerios de Trabajo bonaerense y de Nación. 

La empresa abonará el 8%, no remunerativo y retroactivo a julio 2021, que se encontraba pendiente y será depositado con los sueldos de agosto. Con ese porcentual se canceló la paritaria 2020, que había sido rubricada por el 38%.

Además el compromiso asumido por el sindicato y la empresa ante el Gobierno incluye “acelerar la paritaria 2021/2022” para refrendar dicho acuerdo en los próximos 10 días, tomando como referencia el acuerdo suscripto por los trabajadores con la empresa Corredores Viales.

En números, ese formato implica una mejora del 46% y otros beneficios salariales como dos bonos de $23.000 que se harán efectivos en octubre y enero de 2022.

La dirigente del Sutpba, María Florencia Cañabate actual secretaria de Interior participó de las instancias de conciliación, que primero dispuso la cartera laboral bonaerense a cargo de Mara Ruiz Malec con la asistencia legal de Hugo Moyano (hijo) y luego ambos también firmaron el acta con la cual cesó el conflicto que comenzó el viernes pasado con diferentes medidas de fuerza.

Rápidos y furiosos

En efecto, durante este miércoles hubo una concentración de trabajadores y liberación del paso en la estación Dock Sud del partido bonaerense de Avellaneda, en la traza de la Autopista Buenos Aires – La Plata que generó demoras en la circulación por ese acceso y salida de la Capital Federal.

Los reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de Peaje, no solo versaron sobre el reclamo salarial sino también se precisó con denuncia gremial respecto a la falta de ropa de trabajo, la provisión de elementos de seguridad y el “pésimo estado de los móviles” que utilizan para cumplir su labor.

Este capítulo también se analizó en los reclamos ante ambos ministerios de Trabajo como parte de la agenda de reclamos sindicales y el Sutpa espera que la promesa empresaria de soluciones se concrete a la brevedad.

Mañana es hoy

Cañabate, que asumirá la secretaría general de esa organización a la cual retornará también Facundo Moyano luego de su renuncia a la banca de diputado nacional que ocupaba, detalló el marco del conflicto paritario y de condiciones como también de elementos de trabajo “en una situación que sobrepasó los límites, ante la falta de previsión y ante la falta de disposición al diálogo y nos vimos en la necesidad de hacer un paro indeterminado con levantamiento de barreras. Esto surgió imprevistamente y no viene de un día para el otro. Tuvimos diez audiencias y no se buscó una solución”.

Desde el viernes el Sutpa recalcó que en medio de las “dilaciones” para refrendar el acuerdo paritario y la atención a sus exigencias, había de por medio “2.000 familias”, precisando de esa manera la cantidad de trabajadores y trabajadoras que abarcaba la situación.

Más notas de

Luis Autalan

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo

La UOM retoma su revisión paritaria sin acuerdo a la vista

La paritaria UOM, qué pretende el gremio

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión