El secretario general de Udocba Alejandro Salcedo consideró que es urgente la necesidad de activar la revisión paritaria de los maestros y profesores bonaerenses y concrete su promesa de la recuperación salarial, luego de la presentación oficial que realizó el Frente de Unidad (FUDB) al respecto ante el gobierno de Axel Kiciloff el miércoles.

“Es imperioso que el gobierno provincial se siente a negociar con los docentes una recomposición que le dé al salario un camino de recomposición hacia el poder adquisitivo”, le manifestó el sindicalista a BAE Negocios.

En ocasión del acuerdo de paritarias 2021 que los trabajadores de la enseñanza rubricaran con la Provincia a fines febrero ese sindicato lo había rechazado. Consideró en ese momento que el mismo no cubría la pérdida del poder adquisitivo y además que cualquier mejora también debe contemplar a los jubilados de la docencia.

Más allá de dicha postura Udocba suscribió junto con el resto de las organizaciones que integran el FUDB, el documento donde se requiere a la Ministra Mara Ruiz Malec que sea convocada la Comisión Técnica Salarial, dado el avance de la inflación.

Datos y opinión

El marco salarial fue descripto por Salcedo con datos económicos referidos al segundo año de pandemia. “La línea de pobreza está en $62.000 y el salario de un maestro de grado de jornada simple está en $41.042 y recién llegará en julio a $43.650, pero a cobrar en agosto”
La conclusión para el nuevo titular de Udocba es simple: “No se alcanza ni a cubrir gastos. Necesitamos urgente una recomposición que le dé al salario docente un horizonte de crecimiento del poder adquisitivo. Nosotros tuvimos en la era de Macri (Mauricio) y María Eugegnia Vidal una pérdida de no menos del 20%”.
“Necesitamos que el gobierno provincial recupere el salario, ese fue su compromiso al asumir”, y agregó que “la reactivación económica viene a través del mercado interno y del poder adquisitivo del salario”.

La comisión directiva de Udocba designó esta semana, y por unanimidad, a Salcedo como secretario general, en reemplazo del fallecido Miguel Ángel Díaz. El nuevo titular también es uno de los fundadores del sindicato y se desempeñaba como adjunto.