El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, convocó a elecciones provinciales para el 12 de mayo, mientras Cambiemos confía en que la Corte Suprema de Justicia invalide la intención del peronista de buscar un nuevo mandato tras la consulta popular que habilitó la modificación de la Constitución local.

A través del decreto número 86, publicado en el Boletín Oficial riojano, el mandatario norteño oficializó el llamado a comicios para gobernador, diputados provinciales, intendentes, viceintendentes y concejales. De esta manera, el referente del PJ se sumó también a la lista de gobernadores que decidieron desdoblar sus elecciones de las nacionales: anteriormente ya lo habían hecho 12 de sus pares.

Con esta medida, Casas decidió llamar a las elecciones sin esperar el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la presentación realizada por el frente Cambiemos para invalidar la consulta popular que permitiría la reelección de Casas. El mandatario peronista había sido vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, lo que le impedía buscar un nuevo mandato, pero se modificó el artículo 120 que le permite presentarse para un nuevo período.

El presidente de la UCR riojana, Héctor Olivares, consideró que el gobernador "toma de pelotudos" a los ciudadanos que se opusieron a la reforma y se mostró confiado en la decisión del máximo tribunal tras la presentación de un recurso de amparo para que se revise la constitucionalidad de la consulta popular realizada el 27 de enero.

"Hemos ido con un nuevo amparo porque la Constitución de la provincia prevé para la ratificación un 35 por ciento voto positivo, eso también ajustado a jurisprudencia donde en el año 2007 ya se rechazó una reforma constitucional", manifestó el dirigente opositor. En declaraciones a FM Milenium, agregó: "En base a todas las irregularidades que se han cometido hemos realizado la presentación, y por algo muy sustancial que es la falta de respeto a nuestro ciudadanos tomándonos de pelotudos a los que votamos por el no".