El Fondo Ruso de Inversión Directa confirmó este martes que la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V se producirá en la Argentina.

"Sabemos que Argentina puede producir la Sputnik V, vamos a firmar contratos con algunos productores", afirmó el titular del RDIF, Kirill Dmitriev, en una conferencia de prensa que ofreció a medios argentinos.

"¿Tendrán (en Argentina) el ciclo completo de la producción? Podemos decir que sí, porque lo tenemos previsto", insistió Dmitriev.

"Hablamos con un par de sus productores (argentinos) y vamos a proveer la producción en el país y concluir los contratos con sus productores", a los cuales se les enviará el "know how" para elaborar el fármaco. amplió el titular del Fondo Ruso. 

"Tenemos discusiones con diferentes compañías en Argentina que pueden producir la vacuna, y vamos a finalizarlas bastante pronto", agregó.

Sin embargo, el RDIF no confirmó cuáles serán los laboratorios que producirán el antídoto, ya que todavía se encuentra en la etapa de negociaciòn y "no se revelarán sus nombres" antes de concluir con los acuerdos, dijo.

Las declaraciones del Fondo Ruso van en línea con las del embajador designado en Moscú, Eduardo Zuain, quien el lunes afirmó que trabaja para que la Sputnik V pueda producirse en el país.

Los retrasos en la producción de la Sputnik V

"La demanda de la vacuna crece día a día y hay que cubrir diferentes geografías", afirmó Dmitriev, quien aclaró que la mayor parte de las dosis acordadas con Argentina serán enviadas al país desde países fuera de Rusia, como la India o Corea del Sur.

De todos modos, el titular del Fondo Ruso no dio precisiones acerca de cuándo estos dos países comenzarán a suministrar dosis a Argentina. "Nosotros trabajamos sobre estos problemas. India y Corea del Sur ya empiezan a producir la vacuna", se limitó a decir al respecto. 

"Llegaremos al itinerario de suministro muy rápidamente de acuerdo con nuestro acuerdo con el Gobierno para resolver el problema de la vacunación en Argentina", estimó.

La publicación de los resultados en The Lancet

"La validación de la vacunación es muy importante y la vacuna esta confirmada como una de las mas eficaces del mundo. Sabemos que el mundo va a enfocarse en las vacunas con mas del 90% de eficacia", festejó Dmitriev.

El titular del RDIF destacó de ese modo la publicación de los resultados de los ensayos en fase III de la Sputnik V en la revista científica británica The Lancet este martes, en los que se comprobó que el antídoto tiene una eficacia del 91,6%.

La cooperación con Argentina

Además, Dmitriev elogió la cooperación entre Rusia y Argentina respecto a la Sputnik V. "Creo que Argentina y su gobierno han hecho un trabajo muy grande. La mayoría de los países no tiene acceso a ninguna vacuna hasta ahora. El Gobieno argentino ha asegurado diferentes caminos" para adquirir diferentes vacunas, destacó.

En este sentido, el titular del RDIF resaltó la decisión del Gobierno de trabajar con Rusia antes de la publicación de los resultados de la fase III de la vacuna en una revista científica, lo que finalmente sucedió este martes.

Los ensayos junto a AstraZeneca

En paralelo, Dmitriev confirmó también que hablaron con productores de AstraZeneca en Argentina para producir una vacuna compuesta entre el laboratorio sueco y la Sputnik V. "Hablamos durante este mes y en los tres meses próximos planeamos producir la vacuna si conseguimos el acuerdo con estos productores", agregó.

Además, estimó que una vacuna compuesta puede elevar la eficacia del fármaco de AstraZeneca, que actualmente tiene una eficacia del 72%.

Las declaraciones del Fondo Ruso se dio tras la charla telefónica que mantuvieron hacia el mediodía Alberto Fernández y su par de ese país, Vladimir Putin, en la que el jefe del Kremlin le prometió al presidente argentino que el país recibirá la cantidad de dosis acordadas en el contrato (15 millones en total entre enero y febrero) y lo invitó a visitar Rusia en los próximos meses.

Más notas de

Javier Slucki

Segunda ola: Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se reunirán el sábado

La relación política entre Fernández y Larreta se resintió tras el conflicto por los fondos de coparticipación

¿Qué pasará con el turismo interno luego de Semana Santa?

El turismo interno fue habilitado, con protocolos, junto con el paso del aislamiento al distanciamiento

Vacunas: ¿De qué hablamos cuando hablamos de eficacia?

Actualmente hay tres vacunas contra el coronavirus en Argentina: la Sputnik V, la de AstraZeneca y la de Sinopharm

Alberto Fernández: "Cuando quieren hacerme claudicar, yo pienso en San Martín"

Fernández llegó a Corrientes desde Misiones, en donde aterrizó de regreso a su viaje a México

Vacunatorio VIP: renunció Ginés González García y será reemplazado por Carla Vizzotti

Vizzotti conduco el proceso de compra de vacunas

La muerte de Menem y la disputa por su herencia política

Menem gobernó más años consecutivos que ningún otro presidente en la historia argentina

Vuelta a clases en CABA: cómo es el protocolo para el uso de transporte, punto por punto

El Ministerio de Transporte porteño anunció que alumnos, docentes y no docentes tendrán prioridad para usar el transporte público

La Cámpora, elecciones, salario, vuelta a clases y vacunas: las claves políticas del día

Máximo Kirchner salió a diferenciarse de los gobernadores por el tema PASO

Confirman la vigencia del DNU que fija tarifas de internet, telefonía y cable

El DNU 690/20 estableció en agosto que internet, cable y telefonía son servicios públicos y esenciales

Beatriz Sarlo: "Me ofrecieron la vacuna bajo la mesa, pero prefiero morirme ahogada de Covid"

Sarlo pidió un "acuerdo político-intelectual" para que todos los funcionarios que cometan delitos vayan presos