La UCR definirá hoy un nuevo titular del Comité Nacional del partido, en reemplazo del santafesino José Corral, en un plenario que perfila a José Cano, actual diputado nacional por Tucumán, como principal candidato a quedarse con el máximo cargo partidario.

El cónclave arrancará pasado el mediodía en la sede del Comité Nacional, en Alsina 1786, de esta ciudad, con la participación de representantes de todas las provincias, que definirán la nueva conducción partidaria hasta 2019.

Cano cuenta con el respaldo de dirigentes de peso de la estructura partidaria: el sector de los "federales", integrado por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes), pero también de Corral y de Ernesto Sanz, el denominado ministro sin cartera.

Todo indica que el plenario que reunirá a 98 delegados nacionales (a excepción de Santiago del Estero, donde el partido está intervenido) no estará exento de cruces y reproches a la conducción partidaria por la poca incidencia -que para algunos correligionarios- tiene la UCR en la alianza gobernante Cambiemos.

El ex titular del Plan Belgrano aparece como favorito para reemplazar a Corral, pero existen sectores internos, como los radicales porteños que responden a Enrique "Coti" Nosiglia, que prometen resistir una designación que consideran impuesta por la cúpula partidaria.