No cabe duda de que el gran ganador de las PASO 2021 fue Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, para los dos principales partidos opositores la elección se trató de una "win-win situation": con la buena performance de Facundo Manes a la cabeza, ahora el radicalismo se siente "revitalizado" y en mejores condiciones de llevar un candidato a presidente propio en 2023.

El neurólogo cumplió con la función que los principales líderes de la UCR esperaban cuando en junio pasado organizaron una cumbre para pedirle por favor que se candidateara por primera vez. Con un 16% de los votos totales, la lista Dar el Paso obtuvo apenas menos del 40% de los votos de la interna y se impuso en la gran mayoría de los municipios del interior. Así, literalmente, se volvió a poner al radicalismo en el mapa bonaerense, luego de quedar relegado en los últimos años por las varias intendencias PRO en el conurbano.

Ni siquiera dentro del partido esperaban que Manes sacara tantos votos. En su entorno admiten que solo él mismo creía que le iría mejor de lo que marcaban las encuestas, envalentonado por el calor de la gente en las recorridas. "Iba a La Matanza y la gente se le tiraba encima", grafican.

Ahora, tal como quedó conformada la lista final, en Dar el Paso aspiran a que ingresen al Congreso por lo menos cuatro diputados de la nómina original. Tal como va el escrutinio, con el 39,81% de los sufragios de Juntos, le corresponden por acuerdo los lugares 3, 6, 9, 12, 15 y 18. Pero si pasa el 40%, le tocarán los puestos 3, 4, 7, 8, 11, 12, 15 y 16. Incluso, se entusiasman con hacer un trato informal con el PRO para ir en noviembre con este último orden a pesar de las centésimas que les faltan.

Más allá de Buenos Aires

Manes fue la cara más visible, pero la UCR ganó en distritos importantes del interior. Alfredo Cornejo se impuso con claridad al peronismo en Mendoza y Carolina Losada venció en la interna de Santa Fe. Además, el radicalismo revalidó su predominio en Corrientes y Jujuy, las otras provincias en las que gobierna. 

"Teníamos expectativas, pero hubo gratas sorpresas", destacan cerca de uno de los principales líderes radicales. "Es una elección sorprendente", concuerda un diputado nacional del partido. La sensación es unánime: ellos mismos se vieron sorprendidos por sus buenos resultados.

El punto flaco, en todo caso, fue la derrota de Mario Negri en Córdoba a manos de Luis Juez. Sin embargo, referentes partidarios eligieron hacer una lectura positiva: "Mostró que Macri no es mágico", dijo ese mismo diputado en referencia al apoyo que Negri recibió del ex presidente. Además, hacen hincapié en que quien encabezó en diputados la nómina de Juez fue Rodrigo De Loredo, otro radical.

En equilibrio con el PRO

Las PASO sirvieron para darle un "fortalecimiento general" al partido, creen sus dirigentes. "Todos se dan cuenta de que el radicalismo esta revitalizado", describen.

Cerca de Cornejo, uno de los grandes ganadores de las primarias, consideraron que desde que Macri dejó el gobierno "hay más equilibrio" en el frente: "Todos los presidentes de los partidos tienen el mismo poder de decisión". Aun así, admiten que el resultado electoral les permite sentarse a negociar a la mesa de otra manera.

En el entorno del ex gobernador mendocino se niegan incluso a reconocer la primacía de Larreta en la coalición, porque entienden que eso es pecar de porteñocéntricos. El propio Cornejo apoyó a Losada en Santa Fe y no por eso es el nuevo líder de Juntos por el Cambio, argumentan.

De todos modos, otros dirigentes radicales creen que la gran incógnita es cómo se llevará el jefe de Gobierno con el partido, y esperan que "no esté contaminado con la cepa Macri".

En cualquier caso, nadie piensa en romper el frente. Al contrario, todos consideran que la unidad se fortaleció gracias al resultado electoral, porque demostró que ambas partes se necesitan mutuamente.

"El resultado final le sirve mucho al PRO porque pesca en otra laguna. No expandir la coalición complica las elecciones", explicaron las fuentes allegadas a Manes. Los chispazos con Santilli al inicio de la campaña sirivieron para "marcar una identidad distinta", pero entienden que ya son cosa del pasado.

UCR 2023

El objetivo principal del partido, hoy por hoy, es tener un candidato a presidente propio dentro de dos años, y poco se molestan en ocultarlo.

Por supuesto que los cornejistas no dudan en postular al mendocino, especialmente luego de los 18 puntos de ventaja que le sacó al Frente de Todos en su provincia el domingo pasado. 

Otros nombres que naturalmente se escuchan son el del gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el del senador nacional Martín Lousteau, actual aliado del gobierno porteño.

También Manes tiene sus expectativas, aceptan sus allegados. Otros consideran que por ahora el neurólogo está "más crudo". 

Los próximos meses van a ser decisivos para esclarecer un poco el panorama, admiten en el partido, y comenzar a dirimir quién y cómo se lanzará a disputarle la pole position a Rodríguez Larreta.

Más notas de

Javier Slucki

Juntos por el Cambio dio una muestra de unidad para relanzar su campaña

La "foto de familia" de Juntos por el Cambio, con su Mesa Nacional en primer plano y los candidatos ganadores detrás

Quiénes son Juan Manzur, Aníbal Fernández, Jaime Perczyk, Julián Domínguez, Santiago Cafiero, Daniel Filmus y Juan Ross: uno por uno, los nuevos ministros de Alberto Fernández

Alberto Fernández le tomó juramento a los seis nuevos ministros y al vocero Juan Ross esta tarde en la Casa Rosada

Santiago Cafiero, de protegido de Alberto Fernández a blanco de Cristina Kirchner

Otros tiempos: en junio de 2020, Cafiero dio su primer informe ante el Senado y fue recibido por Cristina en su despacho

Alberto Fernández suma respaldo de gobernadores para fortalecer su posición

Fernández recibió a Sergio Uñac en la quinta de Olivos este jueves a la mañana

La UCR se envalentona tras las PASO y pone la mira en 2023

Juntos por el Cambio deberá ser "una coalición con distintas identidades", dijo Manes un día después de las PASO

Juntos por el Cambio tendrá que ser "una coalición con distintas identidades"

Manes y Santilli esperaron los resultados en el mismo búnker. Al final, los dos tuvieron motivos para festejar

El Gobierno, conforme con la participación pese a ser la más baja desde 1983

El protocolo sanitario generó demoras, pero finalmente los comicios se desarrollaron con normalidad

El Frente de Todos cerró su campaña en Tecnópolis con la mira en la pospandemia y chicanas a la oposición

Alberto y Cristina compartieron el escenario con los principales precandidatos, los gobernadores presentes, Máximo Kirchner y Sergio Massa

Mi Argentina: cómo funcionará el certificado de vacunación covid para el exterior

Así es el certificado de vacunación que puede verse en la app Mi Argentina

Fernando Iglesias: "Sin dudas apoyaría a Patricia Bullrich como candidata a presidenta en 2023"

Fernando Iglesias fue diputado entre 2007 y 2011 y ganó nuevamente una banca en 2017