El radicalismo y PRO ultiman los detalles de su cierre de campaña en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, camino a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre. Por el momento, la única certeza es que el domingo no esperarán juntos los resultados, a pesar de ser parte de una misma coalición. El precandidato a diputado nacional de la UCR en territorio bonaerense Facundo Manes no compartirá el búnker con Diego Santilli, quien estará en el Centro Costa Salguero, ubicado en Palermo, junto a la postulante a diputada por el distrito porteño María Eugenia Vidal.  

Si los números son los esperados en PRO, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, obtendrá la primera foto que vigorizará su carrera presidencial. Ese día, los radicales no están dispuestos a aparecer en ninguna imagen que los aparte de la pelea por el liderazgo de Juntos por el Cambio en 2023. Manes, que cuenta con el apoyo de la cúpula de la UCR, no quiere ser parte de ese equipo en lo inmediato, por lo que ya decidió que estará en otro lugar al momento del cierre de los comicios.

Sólo resta definir el municipio en el que Manes tendrá su búnker. Lo más probable es que sea en La Plata. El referente radical estará acompañado por Margarita Stolbizer, Joaquín de la Torre y Emilio Monzó y no descarta que también se acerquen los principales dirigentes de la UCR, aunque desde ese espacio no se atreven a mencionar ningún nombre.  

“El lunes siguiente a las elecciones se contactará con Santilli”, dijeron desde el entorno de Manes, cualquiera sea el resultado de la interna. La decisión del neurocientífico va en línea con lo que fue hasta ahora la campaña electoral, en la que tuvo algunos cruces con el vicejefe de Gobierno de la Ciudad por los fondos de financiamiento de las actividades proselitistas y por el rechazo del funcionario porteño a participar de un debate antes de las PASO. “Cerraremos esta semana en Quilmes y luego definiremos cuál será nuestro búnker”, agregaron desde el radicalismo.

Por el contrario, según fuentes cercanas a Santilli, en caso de que pierda las primarias, el postulante de PRO irá a la sede de campaña de Manes el mismo domingo. “No hay margen para la especulación. Hay que mostrar la unidad el mismo 12 a la noche”, señalaron desde esa fuerza política.

Santilli compartirá el búnker con Vidal. Será en la Ciudad, en lugar de la provincia de Buenos Aires. Fiel a la tradición de PRO, seguirán los números desde uno de los pabellones de Costa Salguero, junto a Rodríguez Larreta: la titular del partido, Patricia Bullrich; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; y el ex senador peronista Miguel Ángel Pichetto. No está definido si el ex presidente Mauricio Macri asistirá al convite.

El precandidato a diputado nacional Ricardo López Murphy, quien competirá con la ex gobernadora bonaerense, aguardará los resultados en su oficina, que se encuentra en Suipacha y Diagonal Norte, pero luego podría acercarse al centro de convenciones de Palermo. El que no está dispuesto a hacer lo mismo es el ex ministro de Salud y precandidato de la lista Adelante Ciudad Adolfo Rubinstein, aunque tampoco resolvió dónde estará cuando finalice la votación.  

En los últimos cuatro días que quedan hasta el cierre de la campaña, Santilli se concentrará en sacar alguna ventaja más durante sus recorridas proselitistas. Este lunes irá a Campana, el martes a Mar del Plata y Bahía Blanca, el miércoles a Almirante Brown y La Plata, y el jueves finalmente terminará en Tres de Febrero.

Vidal continuará con sus caminatas y encuentros con militantes y vecinos, y realizará micro cierres de campaña en distintas zonas de la Ciudad. El primero será en Mataderos, Liniers y Villa Soldati, además de las diferentes apariciones en medios de comunicación.

Más notas de

Gabriela Vulcano

El Fondo para cancelar la deuda resurge tras el acuerdo con EEUU por cuentas sin declarar

El Fondo para cancelar la deuda resurge tras acuerdo con EEUU

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante

Renta Inesperada: pese al pedido de Fernández no figura en la agenda del Congreso

Diputados sesionará mañana con temas de consenso y no está prevista mucha actividad hasta fin de año

Senado: el FdT aprobó el Presupuesto y votó las designaciones a la Magistratura en desafío a la Corte Suprema

Senado: el FdT votó las designaciones a la Magistratura en desafío a la Corte

Ley de Envases: el oficialismo quiere negociar en busca de consenso

Ley de Envases: el oficialismo quiere negociar en busca de consenso

Rodríguez Larreta dejó en claro que no se bajaría en caso de que Macri sea candidato

Larreta dejó en claro que no se bajaría en caso de que Macri sea candidato

Ley de Humedales: las deserciones propias hicieron fracasar el proyecto del FdT y JxC se quedó con el dictamen de mayoría

Humedales: las deserciones propias hicieron fracasar el proyecto del FdT

Rechazada por los gobernadores, la ley de Humedales va camino a un nuevo fracaso

Rechazada por los gobernadores, la ley de Humedales va camino a un nuevo fracaso

El PRO acordó evitar rispideces hasta que se blanqueen las candidaturas

Sin precisiones, anunciaro un mecanismo para evitar cruces frontales

Alberto Fernández pidió al Congreso que trate la Renta Inesperada pero el proyecto no está en la agenda del FdT

Alberto Fernández pidió al Congreso que se trate la Renta Inesperada