La Unidad de Información Financiera (UIF) emitió ayer un alerta requiriéndole a bancos, entidades financieras y otros "sujetos obligados" a que informen "todas las operaciones realizadas" con dirigentes y empresas relacionadas con el gobierno de Venezuela ya que se trata de un "régimen ilegítimo" cuya autoridad fue "oportunamente desconocida por la Argentina".

El alerta de la UIF, presidida por Mariano Federici, comenzó a llegar en las últimas horas a bancos, concesionarias de autos, contadores públicos, casas de cambio y casinos, entre otros sujetos obligados en el art. 20 de la Ley 25.246, según dieron cuenta a Télam varias entidades que recibieron el requerimiento.

"Atenta la decisión del Gobierno argentino de desconocer la legitimidad del mandato iniciado el 10 de enero de 2019 por Nicolás Maduro (...) resulta propicio alertar al sistema de prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo argentino (...) sobre los riesgos de operar con las personas físicas y jurídicas vinculadas al poder ilegítimo en dicha jurisdicción", informó la UIF a través de una alerta.

A través del documento obliga a distintas entidades y personas a que emitan un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) para "todas las operaciones realizadas o tentadas" que tengan relación con un centenar de funcionarios del gobierno de Venezuela así como otras 24 empresas de distintos rubros.

Entre las funcionarios apuntados figuran el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, entre otras figuras.

"Bajo las premisas expuestas, se tengan presentes los riesgos en los que podrían incurrir si realizan operaciones con el régimen ilegítimo de Nicolas Maduro y su entorno o con cualquier entidad pública o empresa de propiedad, o bajo el control, del Estado Venezolano, sin el aval de la Asamblea Nacional", concluye el documento.