La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina ( UOCRA) que lidera Gerardo Martínez hizo público su rechazo y repudio al despido de 700 trabajadores que se desempeñan en las obras de reacondicionamiento del ferrocarril Belgrano Cargas, en la provincia de Salta.

Esa organización sindical precisó que la empresa UCSA, “sin respetar el decreto anti despidos vigente, la conciliación obligatoria, o las instancias de negociación abiertas hace un mes y adeudando más de una quincena de salarios, ratificó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación su intransigencia a consensuar una solución”.  Desde la UOCRA le enfatizaron a BAE Negocios que además, en rango de inadmisible, la compañía se niega a preservar “las fuentes de trabajo y la paz social”.

En términos económicos el sindicato que encabeza Martínez, también responsable de la secretaría internacional de la CGT, apuntó que el desfinanciamiento que aduce UCSA  “es propio del riesgo empresario”. “La crítica situación que padecen los trabajadores  exige más que nunca solidaridad y responsabilidad empresaria. Ninguna medida que condene a los trabajadores al desempleo es admisible”, remarcaron desde la UOCRA.

Ya en rango de descontento hacia las esferas gubernamentales el sindicato apuntó además que  la ADIFSE, organismo estatal dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación y responsable de la ejecución de las obras, reiteró “la incapacidad del Estado Nacional de cumplir con un financiamiento del que es responsable”.

La UOCRA además subrayó que todo lo expuesto fue debatido en las audiencias de conciliación. “Se desatendió la situación de los trabajadores, razón por la cual exigimos el inmediato cumplimiento de los salarios adeudados y la continuidad de las obras, estratégicas para la región y el país, con la plena preservación de todos los puestos de trabajo”.

Si un detalle enmarca el conflicto, es el inocultable malestar de sectores del movimiento obrero de acuerdo a lo expresado a este diario por diversas fuentes, en cuanto a la "falta de implementación incluso de medidas decididas” del Gobierno.

Ecos que también se dispararon desde hace semanas en sindicatos, incluso distantes entre sí, respecto al Ejecutivo. Un tema delicado que se reseñó ya en este medio como trasfondo de situación entre la CGT, otras centrales y la Casa Rosada.

Más notas de

Luis Autalan

Respaldo sindical al mensaje de Fernández ante el Congreso

Protección al empleo, presencia del Estado, vacunación, querellas por acuerdos de Cambiemos con el Fondo y el Consejo Económico y Social puntos de realce para los gremios

El Gobierno le otorga personería gremial a la UTEP

El bloque de organizaciones sociales destacó la decisión del Gobierno y se movilizarán este lunes en respaldo al Presidente

A 40 años de Queen en la Argentina, no habrá ninguna Reina igual

Freddie Mercury sobre el escenario de Vélez. La banda se emocionó al escuchar al público cantar sus canciones en inglés (Archivo Personal)

Docentes de Udocba ratificaron su rechazo a la mejora salarial del gobierno de Kicillof

La unión de docentes bonaerenses reclama mejoras en blanco y con beneficio para los jubilados del sector

Transporte de colectivos: la UTA pide revisar los acuerdos salariales cada cuatro meses

El sindicato de choferes tuvo resultado con su estrategia para presionar en tiempo y forma

Para las empresas, no hay brecha salarial entre hombres y mujeres

El paper de Mercer, consultora global en recursos humanos grafica diferencias entre el "decir y el hacer" como ellos remarcan

La CGT lejos de Moyano apunta al Consejo Económico por salarios y empleo

Empleo, inflación, impuesto al sueldo y la unidad algunos de los temas destacados en el encuentro

Empleo, sueldos e inflación tres ejes de debate para la CGT

Acuña y Daer, la CGT sigue alerta ante el impacto de la inflación sobre empleos y sueldos

El empleo y las paritarias 2021 bajo la presión del Covid y la inflación

La zona de descenso del Salario Mínimo no hace a fantasmas, sino a realidad

La Peleritti: con la magia y el arte vital en tiempos de pandemia

El abrazo que la Peleritti dedicó a su público (foto Manuel Pose Varela gentileza del CCK)