La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina ( UOCRA) que lidera Gerardo Martínez hizo público su rechazo y repudio al despido de 700 trabajadores que se desempeñan en las obras de reacondicionamiento del ferrocarril Belgrano Cargas, en la provincia de Salta.

Esa organización sindical precisó que la empresa UCSA, “sin respetar el decreto anti despidos vigente, la conciliación obligatoria, o las instancias de negociación abiertas hace un mes y adeudando más de una quincena de salarios, ratificó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación su intransigencia a consensuar una solución”.  Desde la UOCRA le enfatizaron a BAE Negocios que además, en rango de inadmisible, la compañía se niega a preservar “las fuentes de trabajo y la paz social”.

En términos económicos el sindicato que encabeza Martínez, también responsable de la secretaría internacional de la CGT, apuntó que el desfinanciamiento que aduce UCSA  “es propio del riesgo empresario”. “La crítica situación que padecen los trabajadores  exige más que nunca solidaridad y responsabilidad empresaria. Ninguna medida que condene a los trabajadores al desempleo es admisible”, remarcaron desde la UOCRA.

Ya en rango de descontento hacia las esferas gubernamentales el sindicato apuntó además que  la ADIFSE, organismo estatal dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación y responsable de la ejecución de las obras, reiteró “la incapacidad del Estado Nacional de cumplir con un financiamiento del que es responsable”.

La UOCRA además subrayó que todo lo expuesto fue debatido en las audiencias de conciliación. “Se desatendió la situación de los trabajadores, razón por la cual exigimos el inmediato cumplimiento de los salarios adeudados y la continuidad de las obras, estratégicas para la región y el país, con la plena preservación de todos los puestos de trabajo”.

Si un detalle enmarca el conflicto, es el inocultable malestar de sectores del movimiento obrero de acuerdo a lo expresado a este diario por diversas fuentes, en cuanto a la "falta de implementación incluso de medidas decididas” del Gobierno.

Ecos que también se dispararon desde hace semanas en sindicatos, incluso distantes entre sí, respecto al Ejecutivo. Un tema delicado que se reseñó ya en este medio como trasfondo de situación entre la CGT, otras centrales y la Casa Rosada.

Más notas de

Luis Autalan

Paro nacional y movilización de ATE el martes 6 en rechazo al aumento del 7%

El rechazo paritario y el plan de lucha, un debate de la cúpula de ATE con sus delegados a través del Zoom

Estatales bonaerenses rechazaron la propuesta del 10% y esperan mejor oferta

De Isasi (ATE) consideró que la administración Kicillof puede mejorar la oferta.

El 83% de las personas que perdieron el empleo son informales

El 83% de las personas que perdieron el empleo son informales

El escenario laboral es más crítico que el 13% de desocupación

La estadística oficial sobre desocupación no alcanza a ilustrar el impacto potente de la crisis Covid

La pandemia ya impone una "nueva normalidad" en el mundo del trabajo

La pandemia ya impone una "nueva normalidad" en el mundo del trabajo

Reapertura de la paritaria docente en Provincia a título de evaluación

Ruiz Malec destacó el esfuerzo de maestros y profesores durante la crisis Covid

La CGT se adelanta a organizar el acto oficial por el Día de la Lealtad

La CGT hará un acto por el Día de la Lealtad y espera a Alberto

El Gobierno extiende la prohibición de despidos hasta el 30 de noviembre

la industria metalurgica empieza a trabajar con un protocolo de salud y distanciamiento frente al covid 19esta es una fabrica de calefactores en el parqeu industrial de Mar del plata

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de Comercio

La decisión de la cartera laboral abre un nuevo paréntesis en la puja mercantil

El Covid marcó inflexión en el mercado de empleo y los cambios no terminan

Nada será igual después de la crisis Covid, realzan los investigadores