Dentro del escenario laboral crítico que se intensifica en medio de la pandemia la UOCRA que lidera Gerardo Martínez se declaró en estado de alerta y movilización por 700 despidos de sus trabajadores en la provincia de Salta.

Un escollo anterior a la pandemia e incluso con trazo hacia el gobierno de Cambiemos es el núcleo del escenario planteado, la no efectivización de los certificados de obra, por cifras millonarias.

En efecto la seccional norteña de ese poderoso sindicato industrial le confirmó a BAE Negocios que se hicieron efectivos 700 despidos de trabajadores afectados a las obras de reparación del trazado ferroviario del Belgrano Cargas entre las localidades de Nuestra Señora de Talavera hasta Pichanar, en territorio salteño. Desde fuentes del sector empresario aseguraron que la mayor preocupación por estas horas apunta a "que se discontinue o frene este proyecto relevante para todo el noroeste del país".

Más allá de las normas dispuestas para no permitir cesantías, como ya sucediera en obras de la empresa Techint, semanas atrás y bajo la misma normativa que el Gobierno Nacional dispuso para intentar proteger el empleo, dentro de la emergencia satiaria la UOCRA denunció que la empresa contratista, UCSA, decidió el despido de los trabajadores afectados a esa obra, que tiempo atrás fue considerada como “fundamental” para el desarrollo de la región del noroeste y con impacto de dinámica en economías regionales.

Desde la organización que lidera el también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT e integrante de la mesa chica de Azopardo, detallaron que el personal cesanteado desarrolla  sus tareas en los obradores de Joaquín V. Gonzalez, La Estrella y Apolinario Saravia.

En tanto la empresa constructora deslizó como “causa de una decisión que lamenta” que el Estado Nacional les debe $1.300 millones correspondientes al 70% de las certificaciones de obra de los meses de noviembre y diciembre y el 100% de las certificaciones por los trabajos realizados en enero y febrero.

Mientras la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) y estimaciones sindicales apuntan que la pérdida de puestos de trabajo, bajo Covid-19 por la paralización de labor y otros efectos directos y colaterales se cifra hoy entre los 400.000 y 500.000 puestos de labor, la preocupación de las organizaciones sindicales se traza también, como publicó este diario, en el avance de una reforma laboral “de hecho” que se verifica en este y otros conflictos.

Trama y fondos

Por demoras de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estad (ADIF) se generó el "severo atraso en los pagos que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. En el cual acumuló una deuda que supera los $1000 millones, con certificados de obra que datan de noviembre 2019”, precisaron desde fuentes del sector a este medio.

Tanto en el sindicato de la Construcción como en las empresas consideran que “en control de daños”, la pérdida de empleo en esta emergencia del Covid-19 tiene un impacto social mayor que los montos no acreditados, definiendo una “complicadísima la coyuntura”.

La UTE ya elevó los detalles del caso al Ministerio de Trabajo de la Nación, acotrando además que se cumplieron con todas sus obligaciones y renovaron 250km de vía, se construyeron vías segundas en tres estaciones, 1700 metros de alcantarillas, 80.000 metros lineales de alambrados, y 400.000 m3 de terraplenes.

El detalle incluye a tres obradores en las ciudades de Joaquín V. Gonzalez, Apolinario Saravia y La Estrella, centros que desarrollan la operatividad de la obra. Ante el reclamo sindical se solicitó a la cartera laboral nacional para que se pueda “desandar” este tramo de conflicto y cesantías.

Más notas de

Luis Autalan

Respaldo sindical al mensaje de Fernández ante el Congreso

Protección al empleo, presencia del Estado, vacunación, querellas por acuerdos de Cambiemos con el Fondo y el Consejo Económico y Social puntos de realce para los gremios

El Gobierno le otorga personería gremial a la UTEP

El bloque de organizaciones sociales destacó la decisión del Gobierno y se movilizarán este lunes en respaldo al Presidente

A 40 años de Queen en la Argentina, no habrá ninguna Reina igual

Freddie Mercury sobre el escenario de Vélez. La banda se emocionó al escuchar al público cantar sus canciones en inglés (Archivo Personal)

Docentes de Udocba ratificaron su rechazo a la mejora salarial del gobierno de Kicillof

La unión de docentes bonaerenses reclama mejoras en blanco y con beneficio para los jubilados del sector

Transporte de colectivos: la UTA pide revisar los acuerdos salariales cada cuatro meses

El sindicato de choferes tuvo resultado con su estrategia para presionar en tiempo y forma

Para las empresas, no hay brecha salarial entre hombres y mujeres

El paper de Mercer, consultora global en recursos humanos grafica diferencias entre el "decir y el hacer" como ellos remarcan

La CGT lejos de Moyano apunta al Consejo Económico por salarios y empleo

Empleo, inflación, impuesto al sueldo y la unidad algunos de los temas destacados en el encuentro

Empleo, sueldos e inflación tres ejes de debate para la CGT

Acuña y Daer, la CGT sigue alerta ante el impacto de la inflación sobre empleos y sueldos

El empleo y las paritarias 2021 bajo la presión del Covid y la inflación

La zona de descenso del Salario Mínimo no hace a fantasmas, sino a realidad

La Peleritti: con la magia y el arte vital en tiempos de pandemia

El abrazo que la Peleritti dedicó a su público (foto Manuel Pose Varela gentileza del CCK)