La construcción conocida en el sector fabril como "la madre de las industrias" ya tiene acuerdo en las Paritarias 2021. Se pactó un 35,8% en 4 cuotas desde abril, julio, octubre y febrero 2022, reseña el convenio que harán oficial las partes ante el ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni el lunes.

El mismo incluye cláusula de revision antes de diciembre.

"Todo lo acordado es remunerativo y hasta que llegue la revisión se analizarán las variables economícas, el impacto de la pandemia y por supuesto la evolución de precios", reseñaron fuentes de la UOCRA a BAE Negocios. 

Como anticipó este medio el acuerdo de los metalúrgicos liderados por Antonio Caló marcó referencia propiamente dicha en el sector industrial, pese a la incertidumbre inflacionaria desde estos días a diciembre. 

Ni hablar del 29% presupuestado por el Gobierno, meta que tanto empresarios como gremialistas ya consideran a esta altura "aspiracional", en la lectura de los últimos aumentos de precios y la tendencia que avanza hacia fin de año.

Dato no menor es que para los trabajadores fuera de convenio, semanas atrás la consultora Mercer había fijado la expectativa inflacionaria 2021, desde mediciones privadas en rigor del 47%.

"A esta altura el mismo Gobierno sabe que no se cumplirá el 29% pero no lo reconocerá oficialmente y es comprensible", manifestaban fuentes empresarias a este diario acotando que las consecuencias de cualquier mensura oficial respecto al incremento sostenido de precios "redundaría en males mayores".

 

Manos a la obra, pese al Covid

 Respecto al impacto del Coronavirus en la industria el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, destacó que hay que "seguir trabajando en conjunto como lo venimos haciendo para cuidarnos y consolidar el crecimiento de la actividad de la construcción que se empieza a ver también en el empleo".
"Los protocolos están funcionando correctamente, las obras no han sido foco de contagio sino por el contrario de detección de casos y aislamiento. La construcción es uno de los pilares de la recuperación económica, la revitalización de la obra pública y privada, que ya lleva unos meses, nos permitirán proyectar un futuro mejor para todos los argentinos?, aseguró el empresario
Szczech participó junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi en un encuentro de las cámaras empresarias y sindicatos para el fortalecimiento de los protocolos vigentes, que permitieron que la Argentina tenga en la actualidad 1.300 obras en ejecución.
Del encuentro también participó el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez.

Más notas de

Luis Autalan

Cortes de ruta y fuerte interna en el gremio de colectiveros

Opositores a la conducción de la UTA cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar por sus salarios

Camioneros acordó con Walmart una compensación en 5 cuotas

Gremio y empresas acordaron un monto en 6 cuotas

Raverta anunció el pase a planta de trabajadores contratados de la Anses

Por videoconferencia más de 400 empleados de esa administración participaron del acto que tuvo lugar el Día de los Trabajadores/as

CGT: El sistema de elección complica el camino a la unidad

"Es necesario aplicar cambios si hablamos de unidad en la CGT", dijo Omar Plaini (Foto: Nahuel Ventura)

Las restricciones porteñas impactarán en el empleo, advirtió la UOCRA

Este rubro de actividad industrial cumple con todos los protocolos, recordó el sindicato

Se eleva la vara paritaria 2021: vitivinícolas cerraron 47%

Sin perjuicio del 10% adicional con el cual el convenio llega a 57%, los delegados remarcan que el ingreso básico del sector es la cuestión a mejorar

Sindicato de lecheros denunció el fracaso del plan para recuperar Sancor

El sindicato advirtió que las medidas a tomar por el caso Sancor abarcarán a todo el rubro de actividad

Sasia y Moyano cerraron acuerdo para ir juntos por la conducción de la CGT

Encuentro en la biblioteca de Camioneros, dos bloques lanzados a la disputa del poder en Azopardo

Acordaron el salario mínimo, incremento del 35% y se ratifica la nueva pauta salarial

El ministro de Trabajo Claudio Moroni encabezó una nueva edición del CNS, la segunda bajo pandemia

La UTEP insiste por su personería sindical y reivindica el plan tripartito para generar empleo

Semanas atrás, Onorato, Juan Carlos Alderete y Daniel Menéndez junto al Presidente en Olivos