La UOM seccional Río Grande de Tierra del Fuego logró mejorar en 20 puntos la paritaria metalúrgica que se había pactado por el 45% en la apertura de las discusiones por convenios de salario 2022.

La revisión tuvo lugar semanas después del acuerdo que se pactó en paralelo al proceso eleccionario de dicho sindicato. Con el acuerdo se definió que los trabajadores fueguinos percibirán el 65% en tres tramos más una suma no remunerativa de $45.000. El rubro de actividad metalúrgica en cuestión es el de electrónica y en dicho ámbito rubricó el acuerdo con la cámara empresaria Afarte.

El desglose de la mejora será efectivo con un 35% retroactivo a abril, 15% en julio y el restante 15% en octubre con una revisión que se activará en noviembre.

Mientras que los $45.000 no remunerativos serán pagados a los trabajadores y trabajadoras $25.000 este mes y $20.000 en junio. La trama de las negociaciones incluyó amenazas de despido, medidas de fuerza y fuertes cruces entre las partes, capítulos de alto voltaje que fueron la antesala del pacto final.

Dentro del piso del 60% que ostenta una pauta salarial que se había iniciado en los 40 puntos, el acuerdo de los metalúrgicos fueguinos incluso se aproxima a algunas estimaciones privadas sobre el 64% de inflación para este año y según resaltaron desde la provincia fueguina, cabe resaltar que en noviembre van a monitorear la marcha del incremento sostenido de precios, atentos a su evolución.

La UOM Río Grande tiene como titular a Oscar Martínez, quien renovó su mandato en las últimas elecciones gremiales de esa organización.