La paritaria metalúrgica llega a una nueva instancia de definición hoy, desde las 14, con el monitoreo del ministerio de Trabajo. El número del 35% y la partición en 3 tramos es lo que baraja el gremio para conformar el texto de las actas que rubricarían con los empresarios.

Dato, esa alternativa cuenta con el respaldo de "todos los referentes de la UOM", que ayer deliberó sobre la puja salarial luego de un fin de semana con reclamos varios en seccionales claves. El "todos" fue remarcado con insistencia por fuentes de ese sindicato a BAE Negocios.

A saber, los 185.000 trabajadores de la actividad percibirían un 15% para el corriente, no remumerativo pero aplicable a todos los adicionales, un 10% en julio y otro 10% en octubre.

A partir de julio ese 15% inicial pasaría a ser remunerativo destacaron a fuentes metalúrgicas, señalando que con este formato "las mejoras no imprimen demasiado impacto para las empresas en todo el espectro de cargas sociales".

Otro dato duro y vinculante para acelerar la firma es la liquidación de las quincenas que se avecina en el calendario para esta semana. La misma UOM, al mando de Antonio Caló, lo marcó como "aspiración", desde el inicio del debate salarial para hacer efectivo el incremento "lo antes posible" para los trabajadores.

En la dinámica de las negociaciones otra de las alternativas que se plantearon hasta las últimas horas fue que a menor cantidad de tramos (2) el porcentaje pasaría de 35% a 32%, cuestión que agitó algunas delegaciones metalúrgicas.

Con el correr de las horas desde esas organizaciones deslizaron a este diario que "el acuerdo no es lo mejor, pero es un aumento en mano y efectivo desde este mes", sin perjuicio de algunos resquemores.

 

Bajo presión



Mientras tanto desde las patronales consideran que por primera vez en años la mayor "combustión" paritario está en el lado gremial para esta pulseada, donde las protestas de Tierra del Fuego y Villa Constitución como el malestar en distritos bonaerenses se apreciaron en el escenario.

"Esta discusión se barajó en cuatro variables, de las cuales hay dos acordadas", coincidieron anoche fuentes de las cámaras que consultó este diario.

En la visión empresaria a la hora de una mesa que se esperaba como de "trámite abreviado" y se extienden en el tiempo - incluso el miércoles pasado estuvo al borde de la conciliación obligatoria- resaltan que la "cláusula de revisión" no sólo es un paraguas antinflacionario sino que acorta el lapso de acuerdo anual.

En efecto las patronales entienden que la meta del 29% de inflación que presupuestó el Gobierno ya no tiene certeza de concretarse, pero la Casa Rosada no puede admitirlo públicamente porque entre los efectos directos se ubicaría el desmadre paritario "antes de tiempo" sin dejar de cotejar otros impactos económicos de impredecible consecuencia.

Mientras tanto la negociación de sueldos para la rama siderúrgica de los metalúrgicos, el rubro con mejores salarios de este sector industrial, tendrá audiencia el miércoles siempre con la alternativa del dictado de conciliación obligatoria al filo de las generalmente ríspidas conversaciones.

Más notas de

Luis Autalan

Guzmán afianza vínculo con la CGT: explicó la negociación con el FMI y descartó ajustes

La exposición del ministro ante los sindicalistas de Azopardo

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

Sergio Palazzo, diputado electo y titular de la Asociación Bancaria (AB)

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano