La Unión Tranviarios Automotor ( UTA) llevará adelante desde la medianoche un paro por 48 horas en los servicios de corta y media distancia del interior. El sindicato exige que aplique el acuerdo salarial,  que se rubricó para los trabajadores del AMBA.

Por su parte el ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Claudio Moroni fijó esta tarde una nueva audiencia de conciliación en el conflicto. Para ese encuentro serán convocados los ministerios de Transporte de Nación, provincias y municipios. La cita se fijó para el martes 1 de junio a las 13.30.

 

Deja vu

Esa unión de conductores que lidera Roberto Fernández consideró agotadas las negociaciones con los empleadores y reclaman que tenga vigencia el mismo acuerdo que suscribieron para los trabajadores del AMBA el cual por acuerdo cuatrimestral y en base a la elevación de básico llegará en noviembre a $90.000.

Los empresarios del interior nucleados en la Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) advirtieron jornadas atrás que no sólo no negociarán mejora alguna sino que tampoco están en condiciones de abonar los salarios del corriente.

Una vez más, como sucede desde hace varios años, la cuestión de los subsidios estatales al transporte público de pasajeros es el núcleo duro de la puja por sueldos.

Para la edición paritaria 2020 y 2021 las restricciones a la circulación en pandemia contribuyeron a deteriorar la economía de las empresas de transporte, pero como analizan dentro de la cartera laboral y Transporte deslizan que "el tema subsidios siempre ocupa el centro de los tironeos".

En dicha evaluación no faltan miradas y evaluación para los acuerdos paritarios que firmó la UTA en los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri.

El anuncio oficial de la UTA detalló que “habiendo transcurrido todo el periodo de Conciliación Laboral Obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y después de cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, se ha resuelto un cese total de actividades para el Interior del País por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a partir de las 00 horas del día 27 de mayo del corriente”.

Ignorados

En sus argumentos, la cúpula que comanda Fernández en medio de severísimas críticas de sectores internos del gremio aseveró que ha negociado “con una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, entendiendo la importancia que tiene el mismo para la sociedad. Sin embargo, hemos sido ignorados”.

Finalizan su postura exigiendo el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. “Por ello, exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de Autoridades Nacionales y Provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el Interior del País”.

Más notas de

Luis Autalan

Daer, Moyano y Caló tienen su silla en la CGT y Barrionuevo agrandaría la mesa

El 11 de noviembre, a 3 días de las elecciones, la CGT renovará su cúpula

La CGT promete su unidad para sostener el diálogo social

Hugo Moyano junto a los cotitulares de Azopardo, primera línea de la recorrida cegetista por el 17 de Octubre

Los gremios demandan previsibilidad en el debate sectorial

Guzmán habló en la UOCRA sobre empleo y economía, y algunos vislumbran una nueva etapa pos pandemia

Las mujeres sindicalistas le apuntan a la CGT desde el km 0 del peronismo

"Las mujeres también tenemos una agenda para decir, camino a la nueva CGT", proclamaron en la convocatoria

17 de Octubre: Las corrientes gremiales mantienen, con dudas, la convocatoria del lunes

El diagrama de la marcha de la CGT no conforma a diferentes sindicalistas del PJ

Personal doméstico: acuerdan un adicional del 8% y la paritaria trepa al 50%

"Es trabajo, no ayuda" sentenció la OIT respecto a la labor de este núcleo de trabajadores y trabajadoras

Los maquinistas ferroviarios decretaron un paro por 24 horas

La última visita del ministro de Transporte a la CATT, donde hubo planteos y reclamos de varios sectores

Hubo acuerdo y la UOM llegó al 50,2% en su revisión paritaria

Antonio Caló, secretario general de los metalúrgicos

Metalúrgicos retoman negociación y esperan cerrar por encima del 50%

Alineado al gobierno Caló asegura que se recuperaron puestos de trabajo en la metalurgia

La CATT consagró la unidad con el moyanismo y marca el camino a la CGT

Antesala a la definición de la nueva cúpula cegetista, la alianza Moyano-Sasia coronó en la CATT