La Unión Tranviarios Automotor ( UTA) que representa a los conductores de micros de corta, media y larga distancia, decretó el estado de alerta y movilización en virtud de "la falta de pago de los salarios de 18 mil choferes". Los haberes reclamados corresponden a los choferes de larga distancia y esa unión advirtió que parará 24 horas el 10 de enero "si no hay una solución".

Inmersa en una fuerte pulseada interna donde se cuestiona a la conducción de Roberto Fernández, el sindicato de los choferes cumplió en dar el primer paso hacia una medida de fuerza. Esa tónica le es reclamada en forma continua por la Agrupación Juan Manuel Palacios, que lidera Miguel Bustinduy. 

Fernández detalló que la organización ya le informó al Ministerio de Trabajo "la situación por la que atraviesan los choferes de larga distancia, a quienes las empresas alegan no poder hacer frente al pago de los salarios como consecuencia de su grave situación económica".

El titular de la UTA integra el consejo directivo de la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) liderada por el ex triunviro Juan Carlos Schmid.

Por medio de un comunicado de prensa reclamó atención del Gobierno y "urgentes soluciones" a "esa realidad" por parte de las carteras de Transporte y Trabajo y su "intervención". "Se requiere la directa intervención de ambos Ministerios para evitar que 18 mil choferes carezcan de sustento alimentario, lo que es un requisito básico para evitar los conflictos y mantener la paz social en el transporte, incluido el urbano y suburbano", puntualizó.

El jefe de la UTA puntualizó que "se hallaron siempre soluciones acordes, como en Aerolíneas Argentinas y en los servicios ferroviarios, por lo que no sería justo que en el caso de los trabajadores de micros se proceda de una manera diferente".

En cuanto al servicio ferroviario y durante la última medida de fuerza que llevó adelante La Fraternidad de Omar Maturano, el gremio maquinista no ocultó su malestar ya que una "organización hermana" e integrante de la CATT había puesto al servicio del Gobierno micros para "paliar la falta de transporte" durante la huelga de LF en reclamo de la deuda por obras sociales.

Más notas de

Luis Autalan

El Gobierno le otorga personería gremial a la UTEP

El bloque de organizaciones sociales destacó la decisión del Gobierno y se movilizarán este lunes en respaldo al Presidente

A 40 años de Queen en la Argentina, no habrá ninguna Reina igual

Freddie Mercury sobre el escenario de Vélez. La banda se emocionó al escuchar al público cantar sus canciones en inglés (Archivo Personal)

Transporte de colectivos: la UTA pide revisar los acuerdos salariales cada cuatro meses

El sindicato de choferes tuvo resultado con su estrategia para presionar en tiempo y forma

Para las empresas, no hay brecha salarial entre hombres y mujeres

El paper de Mercer, consultora global en recursos humanos grafica diferencias entre el "decir y el hacer" como ellos remarcan

La CGT lejos de Moyano apunta al Consejo Económico por salarios y empleo

Empleo, inflación, impuesto al sueldo y la unidad algunos de los temas destacados en el encuentro

Empleo, sueldos e inflación tres ejes de debate para la CGT

Acuña y Daer, la CGT sigue alerta ante el impacto de la inflación sobre empleos y sueldos

El empleo y las paritarias 2021 bajo la presión del Covid y la inflación

La zona de descenso del Salario Mínimo no hace a fantasmas, sino a realidad

La Peleritti: con la magia y el arte vital en tiempos de pandemia

El abrazo que la Peleritti dedicó a su público (foto Manuel Pose Varela gentileza del CCK)

Para el sindicalismo se lanzó una herramienta de recuperación del país y el foro es su reclamo histórico

Daer, Sasia, Gerardo Martínez y Yasky, coincidencia sindical en cuanto al CES y la protección del empleo como meta

La flexibilidad dominará el escenario del empleo en otro año de pandemia

Dónde buscar la senda de empleo 2021, datos respecto al escenario de la región