La Unión Tranviarios Automotor ( UTA) levantó el paro de actividades que por 24 horas activaría en el interior del país para este viernes. Según informó el mismo sindicato lograron arriban a un acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector.

La huelga iba a ser cumplida por los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país sin afectar los servicios en la Capital Federal y el AMBA.

Llegó el decreto

Como anticipó BAE Negocios, un decreto por parte del ministerio de Transporte, "descomprimió" la situación conflictiva en el marco salarial. La UTA lo confirmó a través de un comunicado que envió a algunos medios. "En horas de la tarde se ha recibido una comunicación del Ministro de Transporte de la Nación (Alexis Guerrera), informando la firma del decreto que da continuidad a los salarios de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, procediendo en el día de mañana a dictarse la reglamentación para su cobro".

Mario Calegari, secretario de prensa de esa unión sindical había expresado el miércoles que la medida obedecía al reclamo de una suma fija de $27.000 y una recomposición salarial del 11%.


"Llegó la solución económica con las cámaras empresarias", informó Calegari, sin precisar los detalles del acuerdo alcanzado.

La UTA mantuvo durante semanas negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

Calegari, según la agencia Télam, enfatizó que los $27.000 deberán ser incorporados al  salario de los trabajadores desde diciembre y sumar el 11% que reclamaron.

La UTA plantenó que los aumentos salariales del interior del país se equiparen a los otorgados en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Si bien la novedad se conoció esta noche durante la tarde -ante la consulta de BAE Negocios- fuentes del ministerio de Trabajo reseñaron que "no se preveía medida alguna en el conflicto", en relación al dictado de la conciliación obligatoria que podría haberse aplicado y horas después la UTA informó el acuerdo con las patronales.